Identificador Género Tema Signante Rango edad Sexo Duración Año
ET-MJC Entrevista Vida sorda MJC 35-54 Mujer 00:05:07 2015
  • 1
    T: Tú... [Sonríe.]
    D: INDX.PRO:2sg
    I: INDX
  • 2
    T: [Señala al interlocutor y se ríe.]
    D:
    I: INDX
  • 3
    T: [Se ríe.]
    D: G:no-mirar-emisor
    I: G:no-mirar-emisor
  • 4
    T: [Se ríe.]
    D: G.ADAPT
    I:
  • 5
    T: Esa cara no...
    D: INDX G:no-pasa-nada CARA NO
    I:
  • 6
    T: Nada, nada,
    D: G:no-pasa-nada
    I:
  • 7
    T: tranquila.
    D: TRANQUILO
    I: TRANQUILO
  • 8
    T: [Se ríe del interlocutor.]
    D: G:tapar-ojos G:tapar-boca
    I:
  • 9
    T: Escucha, tú...
    D: VOCATIVO SIGNAR INDX AHORA
    I: SIGNAR AHORA
  • 10
    T: (Estaba) hablando
    D: SIGNAR
    I: SIGNAR
  • 11
    T: (y dice) "Empezamos"
    D: AHORA EMPEZAR
    I: AHORA EMPEZAR
  • 12
    T: (y pone la) cara diferente.
    D: DIFERENTE CARA DIFERENTE INDX
    I: DIFERENTE CARA DIFERENTE
  • 13
    T: Bien, te pregunto,
    D: BIEN INDX.PRO:2sg LLAMAR INDX.PRO:2sg
    I:
  • 14
    T: (antes de nada) te digo "hola",
    D: INDX.PRO:1sg DECIR SALUDO
    I:
  • 15
    T: ¿(cuál es) tu nombre?
    D: INDX.PRO:2sg NOMBRE INDX.PRO:2sg
    I: NOMBRE
  • 16
    T: ¿Qué? [Se ríe.]
    D: QUÉ(2M)
    I: QUÉ(2M)
  • 17
    T: (Que cuál es) tu nombre.
    D: INDX.PRO:2sg NOMBRE
    I: NOMBRE
  • 18
    T: Espera, espera...
    D: ESPERAR2 NOMBRE
    I: NOMBRE
  • 19
    T: Mi signo (es) María-José,
    D: PROPIO SIGNO SN:María-José
    I:
  • 20
    T: (mi) nombre María José.
    D: NOMBRE DL:MARIA-JOSE
    I: NOMBRE
  • 21
    T: Ajá,
    D: MIRA-TÚ
    I:
  • 22
    T: bien.
    D: BIEN
    I:
  • 23
    T: ¿Tú... eh...
    D: INDX.PRO:2sg G hhh
    I: hhh
  • 24
    T: ¿Cuándo te..
    D: PASADO INDX.PRO:2sg
    I:
  • 25
    T: pregunto,
    D: LLAMAR
    I:
  • 26
    T: ¿cuándo te quedaste sorda?
    D: SORDO OÍR^APAGAR PASADO
    I: OÍR^APAGAR
  • 27
    T: ¿A qué edad perdiste la audición?
    D: EDAD CUÁL OÍR^APAGAR
    I: CUÁL OÍR^APAGAR
  • 28
    T: ¿Perder la audición?
    D: OÍDO-APAGADO
    I: OÍDO-APAGADO
  • 29
    T: Eso mismo, quedar sorda,
    D: ES.ASÍ(1M) INDX.PRO:1sg OÍR^APAGAR
    I: OÍR^APAGAR
  • 30
    T: Yo...
    D: INDX.PRO:1sg
    I:
  • 31
    T:
    D: G:espera-turno-habla
    I:
  • 32
    T: ¿a qué edad empezaste (a ser sorda)?
    D: INDX.PRO:2sg INDX EMPEZAR INDX.PRO:1sg EDAD INDX.PRO:1sg CUÁL
    I: EMPEZAR CUÁL
  • 33
    T: Eso, (sí).
    D: INDX
    I:
  • 34
    T: Yo...
    D: INDX.PRO:1sg EDAD INDX.PRO:1sg
    I:
  • 35
    T: Realmente nací
    D: VERDAD2 NACER
    I: NACER
  • 36
    T: (siendo) oyente, ¿no?
    D: OYENTE G
    I:
  • 37
    T: Perdí la audición con un... casi con un año y medio, antes de los dos años.
    D: OÍDO-APAGADO UNO CASI AÑO.FUTURO MITAD DOS AÑO ANTES2 ANTES2
    I: OÍDO-APAGADO MITAD ANTES2 ANTES2
  • 38
    T: Bien,
    D: BIEN
    I:
  • 39
    T: ¿tú alguna vez has sentido
    D: INDX.PRO:2sg FECHA SENTIR
    I: FECHA B:FECHA
  • 40
    T: (que) escuchabas algo?
    D: ALGO ESCUCHAR ALGO
    I: B:FECHA B:FECHA B:FECHA
  • 41
    T: No,
    D: (CNM) FECHA OÍR
    I: (CNM) FECHA
  • 42
    T: Nunca has oído nada,
    D: FECHA OÍR NINGUNO(1M)
    I: FECHA
  • 43
    T: no recuerdo (absolutamente) nada,
    D: RECORDAR PERFECTO NINGUNO
    I: NINGUNO
  • 44
    T: vale.
    D: PERFECTO
    I:
  • 45
    T: A partir de (ese momento)...
    D: A-PARTIR-DE
    I: A-PARTR-DE
  • 46
    T: (normal, era) un bebé.
    D: INFANTIL ACABAR
    I: INFANTIL ACABAR
  • 47
    T: Vale, perfecto.
    D: ACABAR PERFECTO
    I: ACABAR
  • 48
    T: Dicen
    D: DECIR
    I:
  • 49
    T: (que) antes (de perder la audición) hablaba eh,
    D: ANTES2 BIEN HABLAR G
    I: ANTES2 G
  • 50
    T: Bien...
    D: BIEN
    I:
  • 51
    T: hablaba.
    D: HABLAR
    I:
  • 52
    T: Perdí la audición,
    D: OÍDO-APAGADO
    I: OÍDO-APAGADO
  • 53
    T: después se borró (toda la información auditiva).
    D: DESPUÉS VACÍO
    I:
  • 54
    T: (Y) se acabó.
    D: ACABAR
    I: ACABAR
  • 55
    T: (No tengo) ningún recuerdo.
    D: RECORDAR PERFECTO NINGUNO BIEN
    I: NINGUNO
  • 56
    T: Perfecto, bien...
    D: PERFECTO NINGUNO BIEN G.ADAPT G:pensar
    I: NINGUNO G.ADAPT G:pensar
  • 57
    T: Ahora, actualmente, ¿dónde vives?
    D: AHORA INDX.PRO:2sg ACTUAL INDX.PRO:2sg VIVIR(1M) DÓNDE VIVIR(1M)
    I: ACTUAL DÓNDE
  • 58
    T: (En) Vigo.
    D: VIGO
    I:
  • 59
    T: Yo vivo en Vigo.
    D: INDX.PRO:1sg VIVIR DÓNDE VIGO
    I: VIVIR
  • 60
    T: Bien.
    D: BIEN
    I:
  • 61
    T: El primer colegio en el que te pusieron por primera vez
    D: INDX.PRO:2sg PASADO INDX.PRO:2sg COLEGIO PRIMERO PRIMERA-VEZ COLEGIO PONER-PERSONA
    I: PRIMERA-VEZ PONER-PERSONA
  • 62
    T: ¿cuál (fue)?
    D: CUÁL
    I: CUÁL
  • 63
    T: Mmm...
    D: G:espera DÓNDE
    I: G:espera B:CUÁL
  • 64
    T: ¿Dónde (estaba)?
    D: DÓNDE
    I: B:CUÁL
  • 65
    T: El primer colegio (al que fui) en realidad (fue) la guardería.
    D: PRIMERA-VEZ COLEGIO VER-ES.SEGURO GUARDERÍA G
    I: PRIMERA-VEZ VER-ES.SEGURO GUARDERÍA G
  • 66
    T: Porque mis padres (son) oyentes,
    D: PER- MOTIVO PADRE^MADRE(2p) PROPIO OYENTE
    I: PER-
  • 67
    T: no sabían
    D: CONOCER NO
    I:
  • 68
    T: (que) su hija (era) sorda,
    D: INDX.PRO:1sg HIJO SORDO
    I: HIJO
  • 69
    T: no (lo) sabían.
    D: CONOCER NO
    I: CONOCER
  • 70
    T: Preguntaron (a varias personas)
    D: LLAMAR
    I: LLAMAR
  • 71
    T: "¿Dónde pongo a mi hija?", ¿no?
    D: INDX.PRO:1sg HIJO PONER-PERSONA DÓNDE G
    I: HIJO PONER-PERSONA G
  • 72
    T: Contactaron con colegios,
    D: CONTACTO COLEGIO EDIFICIO
    I: CONTACTO EDIFICIO
  • 73
    T: hablaron con la dirección,
    D: LLAMA- HABLAR2 CON DIRECTOR
    I: HABLAR2 CON DIRECTOR
  • 74
    T: hablaron con el profesorado,
    D: HABLAR2 CON PROFESOR
    I: HABLAR2 CON
  • 75
    T: querían conseguir apoyo (para) una mujer sorda.
    D: QUERER MENTE^OBJETIVO APOYAR PERSONA MUJER SORDO
    I: MENTE^OBJETIVO APOYAR
  • 76
    T: Entonces el profesorado no sabía [cómo educar a una persona sorda],
    D: ENTONCES PERSONA PROFESOR ALGUNO.PERSONA CONOCER NO
    I: ENTONCES
  • 77
    T: pero me incluyeron.
    D: PERO INDX.PRO:1sg INCLUIR
    I: PERO INCLUIR
  • 78
    T: (Era) un entorno oyente,
    D: OYENTE ENTORNO
    I: OYENTE ENTORNO
  • 79
    T: siempre (estaba) llorando, siempre,
    D: SIEMPRE LLORAR(2M) SIEMPRE
    I: SIEMPRE LLORAR(2M) SIEMPRE
  • 80
    T: porque no tenía sentimiento de felicidad.
    D: MOTIVO SENTIR FELIZ HABER-NO(2M)
    I: FELIZ HABER-NO(2M)
  • 81
    T: Entonces (mi) padre fundó (y) presidió la Asociación de Padres [de Sordos de Vigo].
    D: ENTONCES PADRE(2p) CREAR PRESIDENTE ASOCIACIÓN PADRE^MADRE(2p)
    I: ENTONCES CREAR ASOCIACIÓN
  • 82
    T: (Estas) personas reunidas hablaron (entre ellas),
    D: cl.e(4):PERSONAS-en+círculo GRUPO HABLAR.GRUPO
    I: cl.e(4):PERSONAS-en+círculo GRUPO HABLAR.GRUPO
  • 83
    T: la solución (era) un colegio
    D: SOLUCIÓN COLEGIO EDIFICIO
    I: SOLUCIÓN COLEGIO EDIFICIO
  • 84
    T: para agrupar los niños [sordos].
    D: PORQUE GRUPO HOMBRE PEQUEÑO2
    I: PORQUE GRUPO
  • 85
    T: Entonces yo vi (entusisasmada esos) niños,
    D: ENTONCES INDX.PRO:1sg MIRAR HOMBRE PEQUEÑO2
    I: ENTONCES
  • 86
    T: (éramos) cinco sordos,
    D: CINCO SORDO
    I:
  • 87
    T: los cinco en (el mismo colegio).
    D: NOSOTROS-CINCO INCLUIR(CINCO)
    I: INCLUIR(CINCO)
  • 88
    T: Hablábamos entre nosotros,
    D: HABLAR.GRUPO
    I: HABLAR.GRUPO
  • 89
    T: todavía (no) habíamos empezado a signar,
    D: EMPEZAR SIGNAR TODAVÍA
    I: EMPEZAR SIGNAR
  • 90
    T: hablábamos (oralmente),
    D: HABLAR.GRUPO2
    I: HABLAR.GRUPO2
  • 91
    T: vocalizando
    D: VOCALIZAR(2Msu)
    I: VOCALIZAR(2Msu)
  • 92
    T: hablábamos.
    D: HABLAR.GRUPO2
    I: HABLAR.GRUPO2
  • 93
    T: "(Cuántos) sordos hay" (pensaba yo),
    D: HABER SORDO SORDO
    I: INDX
  • 94
    T: teníamos una identidad común, (o) algo (así).
    D: IDENTIDAD RELACIÓN ALGO
    I: RELACIÓN
  • 95
    T: Después (me) llevaron a otro colegio,
    D: DESPUÉS(2Msu) LLEVAR OTRO COLEGIO EDIFICIO
    I: DESPUÉS(2Msu) LLEVAR EDIFICIO
  • 96
    T: su signo (es) Acuña Escultor.
    D: INDX SIGNO ACUÑA ESCULPIR
    I: ESCULPIR
  • 97
    T: Ahí/ese eh...
    D: INDX G:pensar
    I:
  • 98
    T: Es decir,
    D: QUERER DECIR
    I:
  • 99
    T: antes el nombre (era) diferente, "Rúa Estrada",
    D: NOMBRE PASADO DIFERENTE DL:RUA-ESTRADA
    I: NOMBRE DIFERENTE
  • 100
    T: coincidía con el nombre de la calle.
    D: COINCIDIR NOMBRE CALLE
    I: COINCIDIR NOMBRE CALLE
  • 101
    T: Entonces...
    D: ENTONCES INDX
    I: ENTONCES
  • 102
    T: Seguía (siendo) presidente mi padre, seguía,
    D: CONTINUAR PADRE(2p) PROPIO PRESIDENTE CONTINUAR
    I: CONTINUAR CONTINUAR
  • 103
    T: (y el número de) sordos se había incrementado,
    D: SORDO INCREMENTAR
    I: INCREMENTAR
  • 104
    T: ya (había) sesenta sordos.
    D: YA SESENTA SORDO
    I: SESENTA
  • 105
    T: (Yo los) vi,
    D: MIRAR
    I:
  • 106
    T: (tenía) once años yo,
    D: UNO^UNO AÑO2 PROPIO
    I:
  • 107
    T: (y) aprendí a signar, por eso.
    D: COPIAR SIGNAR MOTIVO INDX
    I: COPIAR SIGNAR
  • 108
    T: ¿Tú... aprendiste lengua de signos por primera vez
    D: INDX.PRO:2sg PRIMERA-VEZ APRENDER SIGNAR
    I: PRIMERA-VEZ APRENDER SIGNAR
  • 109
    T: (en) ese colegio (en el que) te habían puesto,
    D: MISMO COLEGIO PONER-PERSONA
    I: B:SIGNAR PONER-PERSONA
  • 110
    T: ahí, en el Acuña?
    D: ACUÑA ACUÑA INDX.DEM INDX.DEM
    I: B:PONER-PERSONA B:PONER-PERSONA
  • 111
    T: Sí, en el Acuña, (fue) ahí.
    D: ACUÑA INDX.DEM
    I:
  • 112
    T: Empecé antes de los once años
    D: EMPEZAR COPIAR UNO^UNO AÑO2 ANTES2
    I: EMPEZAR COPIAR ANTES2
  • 113
    T: Copiaste (de ahí).
    D: COPIAR UNO^UNO AÑO2
    I: COPIAR
  • 114
    T: a ver signar.
    D: SIGNAR MIRAR
    I: SIGNAR
  • 115
    T: Antes (de ese momento) no tenía ni idea de lengua de signos,
    D: ANTES2 NI-IDEA SIGNAR
    I: ANTES2 SIGNAR
  • 116
    T: (pero) vi, con once años,
    D: MIRAR UNO^UNO AÑO2
    I:
  • 117
    T: vi (signar)
    D: MIRAR
    I:
  • 118
    T: (y) empecé a signar, gracias a las propias personas sordas.
    D: EMPEZAR SIGNAR GRACIAS PERSONA SORDO MISMO
    I: EMPEZAR SIGNAR GRACIAS
  • 119
    T: Eso quiere decir
    D: INDX QUERER DECIR
    I:
  • 120
    T: Bien...
    D: BIEN QUERER DECIR
    I:
  • 121
    T: (que) me aportaron felicidad.
    D: DAR(2M) FELIZ
    I: DAR(2M) FELIZ
  • 122
    T: Por ejemplo, ¿antes no signabas nada?
    D: G EJEMPLO SIGNAR PASADO SIGNAR NINGUNO
    I: SIGNAR B:SIGNAR SIGNAR NINGUNO
  • 123
    T: ¿(tus) padres (no) signaban nada?
    D: PADRE^MADRE SIGNAR NADA.CERO
    I: B:NINGUNO SIGNAR NADA.CERO
  • 124
    T: Nada,
    D: NADA SOLO
    I: NADA
  • 125
    T: Solo hablaban,
    D: SOLO HABLAR
    I:
  • 126
    T: hablaban.
    D: HABLAR ACABAR(1M)
    I:
  • 127
    T: vale.
    D: ACABAR(1M)
    I:
  • 128
    T: Toda mi familia habla.
    D: INDX.PRO:1pl FAMILIA(M-RO) HABLAR
    I: FAMILIA(M-RO)
  • 129
    T: Eh...
    D: INDX
    I:
  • 130
    T: Te pregunto, tú...
    D: INDX.PRO:1sg LLAMAR INDX.PRO:2sg PASADO INDX.PRO:2sg
    I:
  • 131
    T: Explícame,
    D: EXPLICAR
    I: EXPLICAR
  • 132
    T: la primera guardería (en la que) te pusieron
    D: GUARDERÍA PRIMERO PONER-PERSONA
    I: GUARDERÍA PONER-PERSONA
  • 133
    T: ¿recuerdas algo?
    D: RECORDAR- ALGO RECORDAR
    I: B:PONER-PERSONA B:PONER-PERSONA B:PONER-PERSONA
  • 134
    T: ¿(Recuerdas) el nombre del rótulo?
    D: NOMBRE RÓTULO
    I: NOMBRE RÓTULO
  • 135
    T: ¿(O) no sabes (qué) guardería (era)?
    D: SABER-NO GUARDERÍA
    I: GUARDERÍA
  • 136
    T:
    D: G
    I: G
  • 137
    T: No lo recuerdo bien.
    D: RECORDAR BIEN NO
    I:
  • 138
    T: (Nada, nada...)
    D: G:no-pasa-nada BIEN NO INDX.PRO:1sg
    I:
  • 139
    T: Yo sé dónde (estaba), en Coia.
    D: INDX.PRO:1sg SABER DÓNDE SN:COIA ACABAR(1M) SN:COIA
    I: SN:COIA SN:COIA
  • 140
    T: Vale.
    D: ACABAR(1M)
    I:
  • 141
    T: (En) Coia, vale.
    D: SN:COIA ACABAR(1M)
    I: SN:COIA
  • 142
    T: (Sí, en) Coia.
    D: SN:COIA BIEN
    I: SN:COIA
  • 143
    T: Bien, tú...
    D: BIEN INDX.PRO:2sg
    I:
  • 144
    T: Tú...
    D: INDX.PRO:2sg AHORA YA
    I:
  • 145
    T: Ahora ya cerró.
    D: AHORA YA CANCELAR
    I: CANCELAR
  • 146
    T: Tú, (en) la guardería (en la que) te pusieron,
    D: INDX.PRO:2sg PASADO hhh INDX.PRO:2sg GUARDERÍA PEQUEÑO2 PONER-PERSONA(Q)
    I: hhh GUARDERÍA B:GUARDERÍA B:GUARDERÍA
  • 147
    T: (tenías) contacto con cinco sordos,
    D: CONTACTO CINCO SORDO CINCO
    I: CONTACTO
  • 148
    T: ¿Cuántos hombres (y) cuántas mujeres (eran)?
    D: HOMBR- CUÁNTO HOMBRE MUJER CUÁNTO
    I:
  • 149
    T: En realidad (éramos) dos hombres sordos (y) tres mujeres.
    D: G VER-ES.SEGURO(1M) DOS HOMBRE SORDO TRES MUJER
    I:
  • 150
    T: Esos cinco niños...
    D: INDX LOS-CINCO SEGUR-
    I:
  • 151
    T: (Bueno,) tú (eres) una de esos cinco,
    D: CINCO INDX.PRO:2sg INDX:primero
    I: B.L(5) B.L(5)
  • 152
    T: los (otros) cuatro ¿(eran) todos realmente sordos
    D: INDX:cuatro TODO SORDO ES.SEGURO(1M)
    I: B.L(5) B.L(5) B.L(5) B.L(5)
  • 153
    T: o (tenían) restos auditivos?
    D: O INDX G RESTO INDX:tercero OÍR
    I: B.L(5) B.L(5) B.L(5) RESTO B.L(5) B:RESTO
  • 154
    T: Tres (eran) sordos,
    D: INDX G RESTO INDX:tercero OÍR SORDO
    I: B.L(5) B.L(5) RESTO B.L(5) B:RESTO B.L(5)
  • 155
    T: uno (era) hipoacúsico, uno.
    D: UNO HIPOACÚSICO UNO PERFECTO
    I: B.L(5) HIPOACÚSICO
  • 156
    T: Perfecto.
    D: PERFECTO
    I:
  • 157
    T: Sin embargo usábamos la lengua oral (para) hablar entre nosotros.
    D: PERO BIE- USAR HABLAR.GRUPO2
    I: PERO USAR HABLAR.GRUPO2
  • 158
    T: Bie...
    D: BIE-
    I:
  • 159
    T: (Éramos) inocentes.
    D: MENTE^NORMAL
    I: MENTE^NORMAL
  • 160
    T: Bien, tú...
    D: BIEN INDX.PRO:2sg MUCHO MÍMICA G:receptor ALGO
    I: MUCHO MÍMICA G:receptor
  • 161
    T: (Hacíamos) mucho un poco de mímica.
    D: MUCHO MÍMICA ALGO
    I: MUCHO MÍMICA
  • 162
    T: Tú... Tu último colegio (fue) el Acuña, ¿no?
    D: INDX.PRO:2sg INDX.PRO:2sg ÚLTIMO COLEGIO SN:ACUÑA INDX.PRO:2sg
    I: ÚLTIMO
  • 163
    T: ¿(A qué) edad te pusieron en el colegio Acuña?
    D: G:pensar INDX.PRO:2sg EDAD G:pensar ES.ASÍ COLEGIO PONER-PERSONA SN:ACUÑA
    I: G:pensar EDAD G:pensar ES.ASÍ COLEGIO PONER-PERSONA
  • 164
    T: ¿(A qué) edad empezaste?
    D: EMPEZA- INDX.PRO:2sg EDAD INDX.PRO:1sg EMPEZAR COLEGIO EDAD INDX.PRO:2sg
    I: EMPEZAR EDAD
  • 165
    T: Yo (estuve) en el colegio Acuña
    D: INDX.PRO:1sg EMPEZAR COLEGIO EDAD DENTRO INDX.PRO:2sg ACUÑA
    I: EMPEZAR EDAD DENTRO
  • 166
    T: desde los once años,
    D: UNO^UNO AÑO2 EMPEZAR
    I: EMPEZAR
  • 167
    T: ¿Hasta?
    D: HASTA UNO^UNO AÑO2 HASTA QUINCE DIECISÉIS MÁS-O-MENOS(1M) MOTIVO FIN
    I: HASTA HASTA DIECISÉIS FIN
  • 168
    T: once años...
    D: UNO^UNO AÑO2
    I:
  • 169
    T: Hasta los quince, dieciséis más o menos.
    D: HASTA QUINCE DIECISÉIS MÁS-O-MENOS(1M)
    I: HASTA DIECISÉIS
  • 170
    T: Porque había acabado el graduado escolar
    D: MOTIVO FIN TÍTULO.ACADÉMICO CONCLUSION
    I: FIN TÍTULO.ACADÉMICO CONCLUSION
  • 171
    T: y me trasladaron... Sí... Al instituto.
    D: LLEVAR CONCLUSIÓN B:LLEVAR INSTITUTO
    I: LLEVAR CONCLUSIÓN B:LLEVAR INSTITUTO
  • 172
    T: El graduado escolar.
    D: CONCLUSIÓN
    I: CONCLUSIÓN
  • 173
    T: Después te trasladaste al instituto,
    D: DESPUÉS INSTITUTO LLEVAR
    I: INSTITUTO LLEVAR
  • 174
    T: el instituto también (estaba) en Vigo...
    D: INSTITUTO MISMO VIGO DÓNDE
    I: INSTITUTO
  • 175
    T: No,
    D: NO
    I:
  • 176
    T: No.
    D: NO
    I:
  • 177
    T: el instituto (estaba) en Pontevedra,
    D: INSTITUTO PONTEVEDRA
    I: INSTITUTO
  • 178
    T: a los dos años, (cuando) acabé el nivel académico,
    D: AÑO.FUTURO(DOS) FIN TÍTULO.ACADÉMICO
    I: FIN TÍTULO.ACADÉMICO
  • 179
    T: me trasladaron a A Coruña.
    D: LLEVAR A-CORUÑA
    I: LLEVAR
  • 180
    T: (En) A Coruña lo dejé
    D: A-CORUÑA CORTAR
    I: CORTAR
  • 181
    T: (y) volví a Vigo,
    D: VOLVER VIGO
    I: VOLVER
  • 182
    T: porque la economía familiar no podía pagarlo
    D: MOTIVO ECONOMÍA FAMILIA PAGAR PODER2
    I: ECONOMÍA FAMILIA PAGAR
  • 183
    T: (y) volví a Vigo,
    D: VOLVER VIGO
    I: VOLVER
  • 184
    T: me vine.
    D: IR2
    I:
  • 185
    T: Bien, tú...
    D: BIEN INDX.PRO:2sg AL-FINAL
    I: AL-FINAL
  • 186
    T: Al final lo dejé por...
    D: AL-FINAL CORTAR MOTIVO
    I: AL-FINAL CORTAR
  • 187
    T: En cuarto de FP lo dejé,
    D: CUARTO.CURSO DL:FP CORTAR
    I: CORTAR
  • 188
    T: porque no tenía apoyo del profesorado,
    D: MOTIVO PROFESOR APOYAR HABER-NO(2M)
    I: APOYAR HABER-NO(2M)
  • 189
    T: ¿cómo lo solucioné?
    D: SOLUCIÓN CÓMO
    I: SOLUCIÓN
  • 190
    T: Abandoné.
    D: INDX.PRO:1sg ABANDONAR
    I: ABANDONAR
  • 191
    T: Pero emocionalmente sufrí (en esa) época.
    D: PERO SENTIR ÉPOCA SUFRIR
    I: PERO ÉPOCA SUFRIR
  • 192
    T: Fatal,
    D: FATAL
    I:
  • 193
    T: (no tenía) ningún apoyo.
    D: APOYAR NINGUNO
    I: APOYAR NINGUNO
  • 194
    T: Bien, tú, eh...
    D: BIEN INDX.PRO:2sg hhh
    I:
  • 195
    T: Te pregunto,
    D: MISMO LLAMAR
    I:
  • 196
    T: tienes (varios) cursos,
    D: TÍTUL- hhh CURSO HABER
    I: CURSO
  • 197
    T: ¿Títulos has realizado uno, dos...?
    D: FECHA TÍTULO INDX:primero INDX:segundo INDX:tercero G:interrogación
    I: FECHA TÍTULO B.L(1) B.L(2) B.L(2) G:interrogación
  • 198
    T: ¿Título(s)?
    D: G TÍTULO TÍTULO
    I: G TÍTULO TÍTULO
  • 199
    T: (Qué) títulos tienes...
    D: TÍTULO HABER
    I: TÍTULO B:TÍTULO
  • 200
    T: ¿El último?
    D: ÚLTIMO
    I: ÚLTIMO
  • 201
    T: El último curso...
    D: CURS- ÚLTIMO QUERER CURSO DECIR hhh
    I: CURS- ÚLTIMO CURSO hhh
  • 202
    T: Quieres decir el último.
    D: QUERER CURSO DECIR ÚLTIMO hhh
    I: CURSO ÚLTIMO hhh
  • 203
    T: Ese (fue) primero de auxiliar de administración,
    D: INDX PRIMERO.CURSO AUXILIAR MATEMÁTICAS
    I: AUXILIAR MATEMÁTICAS
  • 204
    T: primer grado eh,
    D: PRIMERO GRADO G:advertir
    I: GRADO G:advertir
  • 205
    T: quiero decir
    D: QUERER DECIR
    I:
  • 206
    T: (que) en cuarto de FP lo dejé
    D: DL:F CUARTO.CURSO DL:FP CORTAR
    I: CORTAR
  • 207
    T: porque no tenía apoyo
    D: MOTIVO APOYAR HABER-NO(2M)
    I: APOYAR HABER-NO(2M)
  • 208
    T: (y) abandoné.
    D: INDX.PRO:1sg ABANDONAR
    I: ABANDONAR
  • 209
    T: (Me faltaba) un año,
    D: AÑO.FUTURO
    I:
  • 210
    T: (es una) pena.
    D: PENA
    I:
  • 211
    T: (¿Qué se le va a hacer?)
    D: G:qué-se-le-va-a-hacer
    I: G:qué-se-le-va-a-hacer
  • 212
    T: Bien, perfecto.
    D: BIEN ÉPOCA PERFECTO
    I: ÉPOCA PERFECTO
  • 213
    T: (Esa) época (fue) así.
    D: ÉPOCA PERFECTO ES.ASÍ
    I: ÉPOCA PERFECTO ES.ASÍ
  • 214
    T: Mmm...
    D: G:pensar
    I:
  • 215
    T: Tú... (Te) pregunto una, la última:
    D: INDX.PRO:2sg INDX.PRO:1sg UNO ÚLTIMO LLAMAR
    I: ÚLTIMO
  • 216
    T: Tú, en el colegio Acuña... tú al... adquiriste conocimientos...
    D: INDX.PRO:2sg COLEGIO SN:ACUÑA hhh INDX.PRO:2sg ALGUNO- CONOCER ADQUIRIR
    I: hhh ALGUNO- B:ALGUNO- ADQUIRIR
  • 217
    T: Durante (tu estancia en) el colegio Acuña ¿tú adquiriste conocimientos?
    D: COLEGIO SN:ACUÑA ÉPOCA.DURANTE CONOCER ADQUIRIR INDX.PRO:2sg
    I: ÉPOCA.DURANTE B:ÉPOCA.DURANTE ADQUIRIR B:ADQUIRIR
  • 218
    T: ¿Cómo?
    D: CÓMO COLEGIO
    I: B:ADQUIRIR
  • 219
    T: (En) el colegio Acuña...
    D: COLEGIO SN:ACUÑA
    I: B:ADQUIRIR B:ADQUIRIR
  • 220
    T: ¿El colegio Acuña...?
    D: COLEGIO hhh IGUAL ACUÑA CONOCER ADQUIRIR
    I: hhh IGUAL ADQUIRIR
  • 221
    T: Pues, como conocimientos (que) adquirieses.
    D: hhh IGUAL CONOCER ADQUIRIR
    I: hhh IGUAL ADQUIRIR
  • 222
    T: Contacto con (personas) sordas
    D: SORDO CONTACTO
    I: B:ADQUIRIR CONTACTO
  • 223
    T: ¿de eso qué (conocimientos se) adquieren?
    D: INDX ADQUIRIR CUÁL
    I: ADQUIRIR CUÁL
  • 224
    T: En el colegio Acuña ¿sí o no?
    D: COLEGIO SN:ACUÑA SÍ-O-NO
    I: B:CUÁL B:CUÁL B:CUÁL
  • 225
    T: ¿Lengua de signos?
    D: SIGNAR ES.ASÍ(1M) SIGNAR ADQUIRIR
    I: SIGNAR SIGNAR ADQUIRIR
  • 226
    T: Adquiriste la lengua de signos, tú...
    D: ES.ASÍ(1M) SIGNAR ADQUIRIR INDX.PRO:2sg MÁS.CANTIDAD SORDO COLEGIO
    I: SIGNAR ADQUIRIR
  • 227
    T: (En) más (sitios).
    D: MÁS.CANTIDAD
    I:
  • 228
    T: El colegio Acuña (estaba) relacionado (con) la asociación,
    D: COLEGIO ACUÑA RELACIÓN ASOCIACIÓN
    I: RELACIÓN ASOCIACIÓN
  • 229
    T: (en) los dos (sitios) adquirí la lengua de signos.
    D: LOS-DOS ADQUIRIR SIGNAR
    I: ADQUIRIR SIGNAR
  • 230
    T: Perfecto.
    D: PERFECTO(2M)
    I: PERFECTO(2M)
  • 231
    T: Gracias.
    D: GRACIAS GRACIAS
    I: GRACIAS GRACIAS
  • 232
    T: Gracias a ti.
    D: GRACIAS INDX.PRO:2sg
    I: GRACIAS
  • 233
    T: Perfecto.
    D: PERFECTO
    I: