Identificador Género Tema Signante Rango edad Sexo Duración Año
PS-NXG Narración Pear Film NXG 35-54 Hombre 00:02:47 2017
  • 1
    T: ¡Hola!
    D: HOLA
    I:
  • 2
    T: Voy a hablar de (la historia) de las peras,
    D: TEMA PERA4(Xc) DL:PERA
    I: TEMA
  • 3
    T: voy a contarla.
    D: AHORA EXPLICAR
    I: EXPLICAR
  • 4
    T: El escenario de la historia es un bosque, con peras
    D: SITUACIÓN INDX BOSQUE(M-AD) MÁS.SUMA PERA4(Xc)
    I: SITUACIÓN BOSQUE(M-AD)
  • 5
    T: Un hombre con sombrero
    D: HOMBRE PERSONA SOMBRERO(Xc) B:SOMBRERO(Xc)
    I: SOMBRERO(Xc) B:SOMBRERO(Xc)
  • 6
    T: cogiendo [peras]
    D: COGER(2Msu)
    I: COGER(2Msu)
  • 7
    T: arriba, en un árbol.
    D: INDX PERA4(Xc)- ÁRBOL
    I: ÁRBOL
  • 8
    T: Sube por la escalera,
    D: cl.e(2d):PERSONA-ascender-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 9
    T: baja,
    D: cl.e(2d):PERSONA-descender-árbol
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 10
    T: sube...
    D: cl.e(2d):PERSONA-ascender-árbol
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 11
    T: (Hay) tres cestas.
    D: CESTO cl.m(Xc):posar-cesta cl.m(Xc):posar-cesta cl.m(Xc):posar-cesta
    I: CESTO cl.m(Xc):posar-cesta cl.m(Xc):posar-cesta cl.m(Xc):posar-cesta
  • 12
    T: Sigue trabajando
    D: TRABAJAR CONTINUAR
    I: TRABAJAR CONTINUAR
  • 13
    T: hasta (que con las) peras (que) coge (del árbol)
    D: HASTA COGER(2Msu)
    I: HASTA COGER(2Msu)
  • 14
    T: llena las tres (cestas).
    D: LLENAR(MP) LLENAR(MP) LLENAR(MP)
    I: LLENAR(MP) LLENAR(MP) LLENAR(MP)
  • 15
    T: Casualmente...
    D: CASUAL
    I:
  • 16
    T: Viene un hombre,
    D: HOMBRE VENIR
    I:
  • 17
    T: (El primer hombre) lo ve,
    D: MIRAR
    I:
  • 18
    T: (va) con (una) cabra
    D: CON CABRA
    I: CON CABRA
  • 19
    T: pasa con la cabra por una correa,
    D: cl.m(Xc):agarrar-correa
    I:
  • 20
    T: paseando
    D: PASEAR
    I: PASEAR
  • 21
    T: Entonces... [El hombre] sigue arriba
    D: ENTONCES(1M) xxx INDX CONTINUAR
    I: ENTONCES CONTINUAR
  • 22
    T: el hombre (está) en lo alto del árbol
    D: HOMBRE cl.e(2d):PERSONA-ascender-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 23
    T: sigue
    D: CONTINUAR
    I: CONTINUAR
  • 24
    T: cogiendo [peras].
    D: COGER(2Msu)
    I: COGER(2Msu)
  • 25
    T: El hombre que pasea con la cabra
    D: HOMBRE PASEAR CON CABRA
    I: PASEAR CON
  • 26
    T: pasa con la correa en mano
    D: cl.m(Xc):agarrar-corea
    I:
  • 27
    T: hasta alejarse
    D: HASTA cl.e(1):TRAYECTORIA-desplazarse
    I: HASTA
  • 28
    T: (y) desaparecer,
    D: ALEJARSE
    I:
  • 29
    T: se va.
    D: cl.e(1):TRAYECTORIA-desplazarse
    I:
  • 30
    T: Otra (persona), un niño
    D: OTRO xxx HOMBRE PEQUEÑO2
    I:
  • 31
    T: que va en bicicleta
    D: INDX BICICLETA
    I: BICICLETA
  • 32
    T: Se acerca la bicicleta
    D: cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse BICICLETA
    I: BICICLETA
  • 33
    T: mira (en el suelo)
    D: MIRAR
    I:
  • 34
    T: descubre
    D: DESCUBRIR
    I:
  • 35
    T: (que hay) tres cestas allí.
    D: INDX TRES CESTO
    I: CESTO
  • 36
    T: Mira arriba,
    D: MIRAR
    I:
  • 37
    T: [el hombre] continúa
    D: CONTINUAR
    I: CONTINUAR
  • 38
    T: trabajando,
    D: TRABAJAR
    I: TRABAJAR
  • 39
    T: cogiendo peras
    D: COGER PERA4(Xc)
    I:
  • 40
    T: y echándolas en el mandil
    D: cl.m(A>5d):echar-peras-mandil
    I: cl.e(B):MANDIL
  • 41
    T: (El niño) lo mira,
    D: MIRAR
    I:
  • 42
    T: mira (las cestas)
    D: MIRAR
    I:
  • 43
    T: (y se decide)
    D: B:MIRAR
    I:
  • 44
    T: coge [?]
    D: COGER
    I:
  • 45
    T: coge una cesta,
    D: cl.m(Xc):coger-cesta
    I: cl.m(Xc):coger-cesta
  • 46
    T: levanta la bicicleta,
    D: BICICLETA cl.m(A):levantar-bicicleta
    I: BICICLETA cl.m(A):levantar-bicicleta
  • 47
    T: pone la cesta encima de la bicicleta
    D: cl.m(Xc):colocar-cesta
    I: cl.m(Xc):colocar-cesta
  • 48
    T: (y) se va.
    D: ALEJARSE
    I:
  • 49
    T: (Va) pedaleando
    D: BICICLETA
    I: BICICLETA
  • 50
    T: (y) se marcha.
    D:
    I: ALEJARSE
  • 51
    T: El hombre (está) trabajando arriba (en el árbol)
    D: HOMBRE TRABAJAR INDX
    I: TRABAJAR
  • 52
    T: cogiendo (peras),
    D: COGER(2Msu)
    I: COGER(2Msu)
  • 53
    T: baja del árbol,
    D: cl.e(2d):PERSONA-descender-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 54
    T: se arrodilla,
    D: AHORA cl.e(2b>2d):PERSONA-arrodillarse-suelo
    I: cl.e(5):SUELO
  • 55
    T: ¿sabes?
    D: SABER
    I:
  • 56
    T: se arrodilla
    D: cl.e(2b>2d):PERSONA-arrodillarse-suelo
    I: cl.e(5):SUELO
  • 57
    T: (y) vacía las peras del mandil.
    D: cl.m(A>5):ARROJAR-peras
    I: cl.e:MANDIL
  • 58
    T: (Qué raro), yo la había dejado aquí...
    D: G:incomprensión INDX.PRO:1sg LO-DE-ANTES VERDAD2 INDX.PRO:1sg G:incomprensión
    I:
  • 59
    T: (Había) tres,
    D: TRES
    I:
  • 60
    T: (ahora hay) dos...
    D: DOS G:incomprensión
    I:
  • 61
    T: Se levanta,
    D: cl.e(2b):PERSONA-levantarse-suelo
    I: cl.e(B):SUELO
  • 62
    T: se apoya al árbol
    D: ÁRBOL cl.e(2b):PERSONA-apoyarse-árbol
    I: ÁRBOL cl.e(5):ÁRBOL
  • 63
    T: a pensar: "Qué raro"
    D: PENSAR RARO G:pensar
    I:
  • 64
    T: Casualmente se acercaban los tres niños
    D: CASUAL INDX NIÑO HOMBRE TRES PEQUEÑO2 TRES cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
    I:
  • 65
    T: comiendo peras
    D: PERA4(Xc) cl.m(5d):agarrar+comer-pera
    I:
  • 66
    T: (El hombre) los miró
    D: MIRAR
    I:
  • 67
    T: El niño de antes, el que se había ido en bicicleta, ése
    D: INDX LO-DE-ANTES INDX BICICLETA ALEJARSE INDX
    I: BICICLETA
  • 68
    T: (va en la) bicicleta
    D: BICICLETA
    I: BICICLETA
  • 69
    T: (cuando) se acercó otra niña, también en bicicleta,
    D: MUJER OTRO MUJER PEQUEÑO2 TAMBIÉN BICICLETA cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
    I: BICICLETA cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
  • 70
    T: El niño iba (embobado) mirando,
    D: MIRAR
    I:
  • 71
    T: se acercaron,
    D: MIRAR(2M)
    I:
  • 72
    T: [algo] falló,
    D: FALLO
    I: FALLO
  • 73
    T: chocaron
    D: INDX BATALLA
    I: BATALLA
  • 74
    T: (y) se cayó.
    D: CAER
    I: CAER
  • 75
    T: Las peras cayeron
    D: PERA4(Xc) cl.d(A>5):peras-caer
    I: cl.d(A>5):peras-caer
  • 76
    T: (y) se esparcieron.
    D: DIFUNDIR
    I: DIFUNDIR
  • 77
    T: La mujer se alejó.
    D: MUJER ALEJARSE
    I:
  • 78
    T: Aparecieron los tres niños
    D: HOMBRE cl.e(3):PERSONAS3 PEQUEÑO2
    I:
  • 79
    T: (y) vieron (al niño en el suelo)
    D: MIRAR
    I:
  • 80
    T: Por eso se había caído,
    D: MOTIVO CAER
    I: CAER
  • 81
    T: claro.
    D: G:
    I:
  • 82
    T: Se acercaron
    D: cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
    I:
  • 83
    T: (y) ayudaron al niño.
    D: AYUDAR INDX
    I: AYUDAR
  • 84
    T: El niño se había caído
    D: HOMBRE PEQUEÑO2 CAER
    I: CAER
  • 85
    T: (y) el cesto se había caído.
    D: CESTO cl.e(A):CESTO-caer
    I: CESTO cl.e(A):CESTO-caer
  • 86
    T: En ese (cesto) [que se había caído] echaron las peras,
    D: LO-DE-ANTES cl.m(A>5d):arrojar-peras
    I: cl.e(5):CESTO
  • 87
    T: (y cuando estuvo) lleno
    D: cl.d(5):peras-superficie LISTO
    I: cl.d(5):peras-superficie LISTO
  • 88
    T: lo subieron otra vez (al sitio de) antes,
    D: cl.m(A):subir-cesto OTRA-VEZ(1M) LO-DE-ANTES
    I: cl.m(A):subir-cesto
  • 89
    T: lo subieron a la bicicleta
    D: cl.m(A):subir-cesto BICICLETA
    I: cl.m(A):subir-cesto BICICLETA
  • 90
    T: (y el niño) les dio las gracias
    D: GRACIAS INDX(B)
    I: GRACIAS
  • 91
    T: La bicicleta estuvo lista
    D: BICICLETA LISTO
    I: BICICLETA LISTO
  • 92
    T: y se alejó.
    D: ALEJARSE
    I:
  • 93
    T: [Uno de los tres niños] encontró el sombrero.
    D:
    I: cl.m(Q):coger-sombrero
  • 94
    T: Se le ha olvidado el sombrero
    D: SOMBRERO(1M) OLVIDAR
    I: B:cl.m(Q):coger-sombrero B:cl.m(Q):coger-sombrero
  • 95
    T: y se aleja.
    D: ALEJARSE
    I: B:cl.m(Q):coger-sombrero
  • 96
    T: "¡Espera!"
    D: ESPERAR2
    I: B:cl.m(Q):coger-sombrero
  • 97
    T: "El sombrero"
    D:
    I: cl.m(Q):elevar-sombrero
  • 98
    T: "¡Ah!"
    D: G:¡ah!
    I: B:cl.m(Q):elevar-sombrero
  • 99
    T: Le da el sombrero.
    D: cl.m(Q):dar-sombrero SOMBRERO(Xc) G:narrador
    I: cl.m(Q):dar-sombrero SOMBRERO(Xc)
  • 100
    T: El niño "Me siento agradecido"
    D: HOMBRE G SENTIR GRACIAS G
    I: GRACIAS
  • 101
    T: "Tres peras por haberme ayudado"
    D: TRES PERA4(Xc) AYUDAR MOTIVO G
    I: AYUDAR
  • 102
    T: Coge tres (del cesto)
    D: cl.m(5d):coger-peras TRES
    I: cl.m(5d):coger-peras
  • 103
    T: (y) se las da.
    D: DAR(1M)
    I:
  • 104
    T: El [otro] niño, con las peras en mano "Gracias"
    D: HOMBRE GRACIAS(1M) G
    I: cl.m(Bd)sostener-peras B:cl.m(Bd)sostener-peras
  • 105
    T: (y) se va.
    D: ALEJARSE
    I: cl.m(Bd)sostener-peras
  • 106
    T: Reparte las peras.
    D: cl.m(Cc):dar-peras G
    I: cl.m(Cc):dar-peras G
  • 107
    T: Esos tres niños que se acercaban
    D: INDX cl.e(3):PERSONAS3-desplazarse
    I:
  • 108
    T: (son) los mismos de antes
    D: MISMO LO-DE-ANTES
    I:
  • 109
    T: (a los que me refería) antes
    D: PASADO(2Msu) INDX
    I: PASADO(2Msu)
  • 110
    T: Los tres niños pasaron.
    D: cl.e(3):PERSONAS3-desplazarse
    I:
  • 111
    T: El hombre los seguía con la mirada,
    D: HOMBRE MIRAR
    I:
  • 112
    T: piensa que ellos le robaron.
    D: PENSAR INDX ROBAR INDX
    I:
  • 113
    T: No, (había sido) otro: el niño de la bicicleta.
    D: NO OTRO2 HOMBRE BICICLETA
    I: BICICLETA
  • 114
    T: El hombre estaba confuso.
    D: HOMBRE COMPLICADO
    I: COMPLICADO
  • 115
    T: Hemos llegado al final,
    D: HASTA FIN
    I: HASTA FIN
  • 116
    T: ¿vale?
    D: (CNM)
    I: (CNM)