Identificador Género Tema Signante Rango de edad Sexo Duración Año
HR-FRE Narración Frog Story FRE 35-54 Hombre 00:04:09 2014
  • 2
    T: Un dormitorio con una cama; un niño sentado a los pies de la cama,
    D: HABITACIÓN CAMA HOMBRE cl.e(2d):PERSONA-sentada
    I: HABITACIÓN CAMA
  • 3
    T: un perro sentado enfrente
    D: B:cl.e(2d):PERSONA-sentada cl.e(2d):PERSONA-sentada-con+perro
    I: PERRO cl.e(Hd):PERRO-sentado-con+persona
  • 4
    T: Un frasco con una rana dentro
    D: cl.d(5d):frasco RANA cl.e(Hd):RANA-en-frasco
    I: cl.d(5d):frasco RANA cl.e(C):FRASCO
  • 5
    T: (El niño y perro) miran (fijamente la rana).
    D: MIRAR(2M)
    I: MIRAR(2M)
  • 6
    T: El niño y el perro se van,
    D: B:MIRAR cl.e(2b):PERSONA-desplazarse-con+perro
    I: B:MIRAR cl.e(2b):PERRO-desplazarse-con+persona
  • 7
    T: (el niño) se mete en cama
    D: CAMA ACOSTARSE
    I: CAMA ACOSTARSE
  • 8
    T: (y el perro) se sube a la cama
    D: B:ACOSTARSE cl.e(Bh):CAMA cl.e:CAMA
    I: PERRO cl.e(2d):PERRO-ascender+a-cama cl.e(2d):PERRO-posarse-cama
  • 9
    T: La rana está dentro del frasco,
    D: cl.d(5d):frasco cl.e(Hd):RANA-en-frasco
    I: cl.d(5d):frasco cl.e(C):FRASCO
  • 10
    T: trepa por él,
    D: cl.e(2d):RANA-ascender+a-frasco
    I: B:cl.e(C):FRASCO
  • 11
    T: salta fuera
    D: cl.e(2d):RANA-saltar+de-frasco
    I: B:cl.e(C):FRASCO
  • 12
    T: y se aleja
    D: cl.e(Hd):RANA-alejarse-frasco
    I: B:cl.e(C):FRASCO
  • 13
    T: Desaparece
    D: DESAPARECER
    I: DESAPARECER
  • 14
    T: (Se hace) de día
    D: DÍA
    I: DÍA
  • 15
    T: Mmm...
    D: G:mmm G:mmm
    I: G:mmm G:mmm
  • 16
    T: El niño se levanta
    D: cl.e(2b):PERSONA-descender+de-cama
    I: cl.e(Bh):CAMA
  • 17
    T: el perro se levanta con el niño,
    D: cl.e(2d):PERRO-descender+de-cama PERRO cl.e(2d):PERRO-descender+de-cama cl.e(2d):PERRO-con+persona
    I: B:cl.e(Bh):CAMA B:cl.e(Bh):CAMA B:cl.e(Bh):CAMA cl.e(2d):PERSONA-con+perro
  • 18
    T: miran (extrañados el frasco)
    D: MIRAR(2M)
    I: MIRAR(2M)
  • 19
    T: (El niño) examina el frasco,
    D: cl.d(5d):frasco cl.m(C):examinar-frasco
    I: cl.d(5d):frasco cl.m(C):examinar-frasco
  • 20
    T: lo deja
    D: cl.m(C):colocar-frasco
    I: cl.m(C):colocar-frasco
  • 21
    T: (y se pone) a buscar (por aquí),
    D: BUSCAR(2Msu)
    I: BUSCAR(2Msu)
  • 22
    T: a buscar (por allá),
    D: BUSCAR(2Msu)
    I: BUSCAR(2Msu)
  • 23
    T: a buscar (por aquí),
    D: BUSCAR(2Msu)
    I: BUSCAR(2Msu)
  • 24
    T: a buscar (por allá)
    D: BUSCAR(2Msu)
    I: BUSCAR(2Msu)
  • 25
    T: El perro mira dentro del frasco,
    D: PERRO cl.e(C):frasco B:cl.e(C):frasco
    I: B:BUSCAR(2Msu) cl.e(C):frasco B:cl.e(C):frasco
  • 26
    T: lo observa (escrupulosamente)
    D: MIRAR
    I: B:cl.e(C):frasco
  • 27
    T: El frasco se le mete en la cabeza
    D: cl.e(C):FRASCO-descender
    I: cl.e(C):FRASCO-descender
  • 28
    T: y le queda encajado
    D: cl.e(C):FRASCO
    I: cl.e(C):FRASCO
  • 29
    T: El niño (sigue) buscando
    D: HOMBRE PEQUEÑO2 BUSCAR(2Msu)
    I: BUSCAR(2Msu)
  • 30
    T: Levanta y mira en el interior de algo,
    D: cl.m(Q):levantar-objeto
    I: cl.m(Q):levantar-objeto
  • 31
    T: coge una prenda de ropa (y la examina, incrédulo)
    D: ROPA cl.m(5>Q):coger-prenda cl.m(Xc):examinar-prenda cl.m(Xc):agarrar-prenda
    I: ROPA cl.m(5>Q):coger-prenda cl.m(Xc):examinar-prenda cl.m(Xc):agarrar-prenda
  • 32
    T: Los dos se asoman por la ventana,
    D: VENTANA cl.e(2d):PERSONA-asomarse-con+perro
    I: VENTANA cl.e(2d):PERRO-asomarse-con+persona
  • 33
    T: el niño mira por la ventana
    D: cl.e(1):PERSONA B:cl.e(1):PERSONA
    I: cl.e(2d):PERRO cl.e(2d):PERRO
  • 34
    T: (y) el perro (está) en la ventana con el frasco en la cabeza
    D: VENTANA B:VENTANA PERRO cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
    I: VENTANA cl.e(2d):PERRO-asomado B:cl.e(2d):PERRO-asomado cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
  • 35
    T: El niño está mirando (con detenimiento en todas direcciones)
    D: HOMBRE MIRAR(MP)
    I: MIRAR(MP)
  • 36
    T: El perro está sacudiéndose con el frasco en la cabeza,
    D: PERRO cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
    I: B:MIRAR(MP) cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
  • 37
    T: mirando desde dentro del frasco,
    D: MIRAR
    I: cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
  • 38
    T: hasta que
    D: cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
    I: cl.e(C):FRASCO-en-cabeza
  • 39
    T: cae de cabeza por la ventana
    D: cl.e(2d):PERRO-caer+de-ventana
    I: cl.e(Bh):VENTANA
  • 40
    T: y el frasco estalla
    D: cl.d(A>5h):frasco-estallar
    I: cl.d(A>5h):frasco-estallar
  • 41
    T: El frasco impacta
    D: cl.e(5d):FRASCO-descender
    I: cl.e(5d):FRASCO-descender
  • 42
    T: y estalla en añicos
    D: cl.d(A>5):frasco-estallar
    I: cl.d(A>5):frasco-estallar
  • 43
    T: El perro sale rodando
    D: cl.e(2d):PERRO-en-localización PERRO cl.e(2d):PERRO-rodar-localización
    I: cl.e(Bh):LOCALIZACIÓN B:cl.e(Bh):LOCALIZACIÓN B:cl.e(Bh):LOCALIZACIÓN
  • 44
    T: El niño (sigue) mirando (a su alrededor)
    D: MIRAR(MP)
    I: MIRAR(MP)
  • 45
    T: cuando de repente ve al perro,
    D: B:MIRAR(MP)
    I: B:MIRAR(MP)
  • 46
    T: lo coge en sus brazos
    D: cl.m(Bd):coger-perro
    I: cl.m(Bd):coger-perro
  • 47
    T: y lo acaricia
    D: cl.m(Bd):sostener-perro
    I: ACARICIAR
  • 48
    T: Los dos empiezan a recorrer el lugar
    D: cl.e(1):PERSONA-desplazarse-con+perro
    I: cl.e(2d):PERRO-desplazarse-con+persona
  • 49
    T: Ven algo que los hace parar
    D: B:cl.e(1):PERSONA-desplazarse-con+perro
    I: B:cl.e(2d):PERRO-desplazarse-con+persona
  • 50
    T: Delante (de ellos se extendía) un bosque
    D: MIRAR(MP) BOSQUE
    I: MIRAR(MP) BOSQUE
  • 51
    T: En uno de los árboles hay una colmena
    D: INDX cl.d(Qd>Q):colmena-en-árbol
    I: ÁRBOL(1M) cl.e(5):ÁRBOL
  • 52
    T: con abejas revoloteando
    D: ABEJA cl.e(Lc):INSECTO-volar-árbol
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 53
    T: (El niño) advirtie la colmena
    D: MIRAR
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 54
    T: El perro corre hacia el árbol,
    D: PERRO cl.e(Hd):PERRO-aproximarse-árbol
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 55
    T: se yergue hacia la colmena,
    D: cl.e(Hd):PERRO-levantarse+hacia-árbol
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 56
    T: la olisquea,
    D: RESPIRAR
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 57
    T: se acerca dando saltos
    D: cl.e(Hd):PERRO-saltar+hacia-árbol
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 58
    T: al lugar en el que están las abejas
    D: cl.e(Lc):INSECTO-volar
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 59
    T: que salen de la colmena
    D: cl.e(Lc):INSECTOS-volar
    I: cl.e(Lc):INSECTOS-volar
  • 60
    T: El perro se pone a cuatro patas
    D: cl.e(Hd):PERRO-girarse+hacia-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 61
    T: y sale huyendo
    D: cl.e(Hd):PERRO-alejarse-árbol
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 62
    T: perseguido por un enjambre de abejas
    D: cl.e(Hd):PERRO-huir-abejas
    I: cl.e(Lc):ABEJAS-seguir-perro
  • 63
    T: El niño ve (a lo lejos) un búho.
    D: HOMBRE MIRAR BÚHO^VOLAR
    I: BÚHO^VOLAR
  • 64
    T: El búho planea hacia el niño
    D: cl.e(55):AVE-volar
    I: cl.e(55):AVE-volar
  • 65
    T: y el niño huye corriendo
    D: cl.e(1):PERSONA-desplazarse cl.c(B):garras-correr CORRER B:CORRER
    I: cl.c(B):garras-correr CORRER cl.e(1):PERSONA-correr
  • 66
    T: A cierta distancia el perro también corre,
    D: PERRO cl.e(Hd):PERRO-correr-persona+detrás
    I: B:cl.e(1):PERSONA-correr cl.e(1):PERSONA-correr-perro+delante
  • 67
    T: perseguido por el enjambre
    D: cl.e(Hd):PERRO-huir-abejas
    I: cl.e(Lc):INSECTOS-seguir-perro
  • 68
    T: El niño corre "¡Ahh!"
    D: B:cl.e(Hd):PERRO-huir-abejas
    I: cl.e(1):PERSONA-correr
  • 69
    T: El búho vuela encima de él
    D: cl.e(55):AVE-volar B:cl.e(55):AVE-volar VOLAR
    I: cl.e(55):AVE-volar cl.e(1):AVE-localización VOLAR
  • 70
    T: El niño escapa
    D:
    I: cl.e(1):PERSONA-correr
  • 71
    T: y el búho lo persigue
    D: cl.e(55):AVE-volar
    I: cl.e(55):AVE-volar
  • 72
    T: [Mmm...]
    D: G.ADA
    I:
  • 73
    T: (En su camino se encuentran con) una roca.
    D: PIEDRA cl.e(5d):PIEDRA
    I: PIEDRA
  • 74
    T: El niño se sube a la roca
    D: cl.e(5d):PIEDRA
    I: cl.e(1):PERSONA-ascender+a-piedra
  • 75
    T: El búho va volando
    D: cl.e(55):AVE-volar
    I: cl.e(55):AVE-volar
  • 76
    T: hasta posarse en la rama de un árbol
    D: cl.e(2d):AVE-posarse-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 77
    T: El niño se sube a la roca,
    D: HOMBRE cl.e(5d):PIEDRA B:cl.e(5d):PIEDRA
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-piedra
  • 78
    T: mira (de lado a lado)
    D: MIRAR
    I:
  • 79
    T: y (hacia abajo) ve (algo)
    D: MIRAR
    I:
  • 80
    T: (Es un) ciervo,
    D: CIERVO
    I: CIERVO
  • 81
    T: que le mira a los ojos
    D: MIRAR
    I:
  • 82
    T: Al ser mirado (por el ciervo) el niño asusta (y da un salto)
    D: B:MIRAR ASUSTAR(2M)
    I: ASUSTAR(2M)
  • 83
    T: Cae sobre la cabeza del ciervo
    D: cl.e(2b):PERSONA-caer-ciervo
    I:
  • 84
    T: El ciervo (desconcertado con el polizón) empieza a mover la cabeza
    D: CIERVO cl.e(2b):PERSONA-sobre-cabeza+ciervo
    I: CIERVO B:CIERVO
  • 85
    T: y a galopar con el niño en la cabeza
    D: cl.e(2b):PERSONA-sobre-ciervo
    I: cl.e(Hd):CIERVO-correr
  • 86
    T: El niño va a trompicones entre las astas del ciervo durante el galope
    D: CIERVO cl.e(2b):PERSONA-sobre-cabeza+ciervo
    I: CIERVO B:CIERVO
  • 87
    T: El ciervo galopa
    D: cl.c(A):pezuñas-correr
    I: cl.c(A):pezuñas-correr
  • 88
    T: galopa con el niño encima dando botes
    D: cl.e(2b):PERSONA-sobre-ciervo
    I: cl.e(Hd):CIERVO-correr
  • 89
    T: Van corriendo hasta el fondo de un talud
    D: cl.e(2b):PERSONA-sobre-ciervo cl.d(5d):talud cl.e(2b):PERSONA-sobre-ciervo
    I: cl.e(Hd):CIERVO-correr cl.d(2d):talud cl.e(Hd):CIERVO-correr
  • 90
    T: (donde) el ciervo frena
    D: cl.c(A):pezuñas-frenar
    I: cl.c(A):pezuñas-frenar
  • 91
    T: El niño cae del lomo del ciervo a un río
    D: cl.e(2b):PERSONA-caer+de-ciervo CAMINO AGUA cl.e(2b):PERSONA-caer-charco
    I: cl.e(Hd):CIERVO-arrodillado CAMINO B:CAMINO cl.e(Xa):CHARCO
  • 92
    T: creando una onda superficial en el agua
    D: SALPICAR cl.e(Xa):ONDA-abrirse
    I: SALPICAR cl.e(Xa):ONDA-abrirse
  • 93
    T: El perro (también) cae al agua
    D: PERRO cl.e(2b):PERRO-caer-charco cl.d(5d):poza-agua
    I: B:cl.e(Xa):ONDA-abrirse B:cl.e(Xa):ONDA-abrirse cl.d(5d):poza-agua
  • 94
    T: (El niño) mira a su alrededor,
    D: INDX G:asomarse MIRAR
    I: G:asomarse
  • 95
    T: (está en medio) del río,
    D: CAMINO AGUA
    I: CAMINO B:CAMINO
  • 96
    T: a su izquierda ve un tronco
    D: MIRAR cl.d(C):tronco MADERA
    I: cl.d(C):tronco MADERA
  • 97
    T: Se queda mirando fijamente
    D: MIRAR
    I:
  • 98
    T: "Silencio" (le dice al perro)
    D: SILENCIO
    I:
  • 99
    T: (El perro) está detras de él // Ambos se miran fijamente.
    D: MIRAR(2M)
    I: MIRAR(2M)
  • 100
    T: El perro lo mira (desde abajo) sin moverse
    D: PERRO MIRAR cl.c(B):OREJAS-moverse MIRAR
    I: cl.c(B):OREJAS-moverse B:cl.c(B):OREJAS-moverse
  • 101
    T: El niño (desde arriba): "No hagas ruido"
    D: MIRAR(2M) SILENCIO
    I: MIRAR(2M)
  • 102
    T: "Vamos"
    D: VENIR2
    I:
  • 103
    T: "a ese tronco"
    D: MIRAR INDX cl.d(C):tronco
    I: cl.d(C):tronco
  • 104
    T: (El perro) comienza a caminar (hacia el tronco),
    D: G:cautela cl.e(Hd):PERRO-aproximarse
    I: G:cautela
  • 105
    T: se acerca sigiloso (el perro)
    D: cl.c(B):garras-caminar
    I: cl.c(B):garras-caminar
  • 106
    T: se acerca sigiloso (el niño).
    D: cl.e(1):PERSONA-desplazarse
    I:
  • 107
    T: El tronco se va aproximando
    D: cl.d(C):tronco cl.e(C):TRONCO-aproximarse
    I: cl.d(C):tronco cl.e(C):TRONCO-aproximarse
  • 108
    T: El niño se asoma por el tronco
    D: cl.e(1):PERSONA-asomarse-tronco
    I: cl.e(C):TRONCO
  • 109
    T: El perro (también) se asoma por el tronco
    D: PERRO cl.e(2d):PERRO-asomarse-tronco
    I: B:cl.e(C):TRONCO B:cl.e(C):TRONCO
  • 110
    T: (Ahí abajo) la rana, (sorprendida, se queda) mirándolos
    D: G:rana RANA cl.e(5d):SACO+VOCAL-moverse MIRAR
    I: G:rana RANA cl.e(5d):SACO+VOCAL-moverse B:cl.e(5d):SACO+VOCAL-moverse
  • 111
    T: El niño mira sorprendido a la rana, que, a su vez, lo mira a él.
    D: MIRAR RANA MIRAR
    I: RANA
  • 112
    T: Junto a la rana...
    D: B:MIRAR cl.e(2d):RANA-sentada B:cl.e(2d):RANA-sentada
    I:
  • 113
    T: hay una hilera de ranas
    D: cl.e(2d):RANAS-fila B:cl.e(2d):RANAS-fila
    I: cl.e(2d):RANAS-fila B:cl.e(2d):RANAS-fila
  • 114
    T: y al lado (sus) hijos en hilera
    D: HIJO cl.e(2d):RANAS-fila
    I: HIJO cl.e(2d):RANAS-fila
  • 115
    T: Niño y perro miran (atónitos la escena)
    D: MIRAR(2M)
    I: MIRAR(2M)
  • 116
    T: con una amplia sonrisa
    D: SONREÍR
    I: SONREÍR
  • 117
    T: Las ranas (están) encima del tronco en hilera y mayor a menor tamaño
    D: cl.d(C):tronco cl.e(2d):RANAS-fila cl.e(5d):SACO+VOCAL-moverse cl.e(2d):RANAS-fila
    I: cl.d(C):tronco cl.e(2d):RANAS-fila cl.e(2d):RANAS-fila cl.d:ranas-mayor-a-menor
  • 118
    T: El niño extiende la mano,
    D: HOMBRE G:poner-palma-de-mano
    I:
  • 119
    T: una [rana] se sube,
    D: B:G:poner-palma-de-mano
    I: cl.e(2d):RANA-sobre-mano
  • 120
    T: vacila pero se queda en su mano
    D: B:G:palma-de-mano
    I: cl.e(2d):RANA-moverse+sobre-mano
  • 121
    T: El niño empieza a caminar con la rana en la mano
    D: B:G:palma-de-mano
    I: CAMINAR
  • 122
    T: El perro camina a su lado
    D: cl.m(Bd):llevar-rana B:cl.m(Bd):llevar-rana
    I: PERRO cl.e(2d):PERRO-desplazarse
  • 123
    T: Los dos se van caminando
    D: B:cl.m(Bd):llevar-rana cl.e(1):PERRO cl.e(Hd):PERRO-desplazarse-con+persona
    I: cl.e(1):PERSONA B:cl.e(1):PERSONA cl.e(1):PERSONA-desplazarse-con+perro
  • 124
    T: (hasta) desaparecer
    D: DESAPARECER
    I: DESAPARECER
  • 125
    T: [Aplauso]
    D: APLAUSO
    I: APLAUSO