iSignos
Información
Corpus
Lista de grabaciones
Buscar
Léxico
Equipo
Contacto
es
en
Identificador
Género
Tema
Signante
Rango de edad
Sexo
Duración
Año
HR-CBB
Narración
Frog Story
CBB
55-69
Mujer
00:01:33
2015
x1
x0,5
x0.25
1
T:
(Hay un) niño... un niño [corrección lingüística],
D:
HOMBRE
HOMBRE
PEQUEÑO2
I:
2
T:
(un) perro
D:
INDX:primero
PERRO
I:
B.L(1)
B.L(1)
3
T:
(y un) frasco (con una) rana dentro.
D:
cl.d(5d):frasco-forma
INDX
cl.e(2d):RANA-saltar+de-localización
I:
cl.d(5d):frasco-forma
cl.e(C):FRASCO
cl.e(B):LOCALIZACIÓN
4
T:
(El niño y el perro) miran (la rana emocionados),
D:
MIRAR(2M)
I:
MIRAR(2M)
5
T:
los tres (están muy) contentos.
D:
CONTENTO
LOS-TRES
CONTENTO
I:
B:MIRAR(2M)
B:MIRAR(2M)
B:MIRAR(2M)
6
T:
Después va(n),
D:
DESPUÉS
PREPARAR
I:
PREPARAR
7
T:
el perro (y) el niño van a ir a la cama.
D:
PERRO
HOMBRE
MARCHAR
PREPARAR
CAMA
I:
MARCHAR
PREPARAR
CAMA
8
T:
Se duermen.
D:
DORMIR(MP)
I:
DORMIR(MP)
9
T:
(El niño) seguramente ignoraba (lo que estaba pasando mientras dormía),
D:
G(Cc>5):posiblemente
MENTE^NORMAL(1M)
I:
B:DORMIR(MP)
B:DORMIR(MP)
10
T:
al despertarse...
D:
G(5):despertar
I:
B:DORMIR(MP)
11
T:
(La rana) ha desaparecido,
D:
DESAPARECER
I:
DESAPARECER
12
T:
ha salido (por la ventana)
D:
cl.e(2d):RANA-saltar+de-localización
I:
cl.e(1):LOCALIZACIÓN
13
T:
(y se) ha marchado.
D:
MARCHAR
I:
MARCHAR
14
T:
"¡Oh!"(, se disgusta el niño.)
D:
G(5)(2M):disgusto
I:
G(5)(2M):disgusto
15
T:
(El niño) se entristece.
D:
DEPRESIÓN
I:
DEPRESIÓN
16
T:
El perro salta fuera
D:
cl.e(2b):PERRO
PERRO
cl.e(2d):PERRO-saltar+de-localización
I:
cl.e(2):LOCALIZACIÓN
17
T:
(y) mete la cabeza [en el frasco]
D:
cl.e(2d):PERRO-entrar-frasco
I:
cl.e(C):FRASCO
18
T:
(que) se le encaja en la cabeza
D:
cl.e(5):FRASCO-descenderdes:frasco-encajarse-en-cabeza
I:
cl.e(5):FRASCO-descender
19
T:
y le asfixia.
D:
G(C):ahogarse
I:
G(C):ahogarse
20
T:
Se le había encajado el frasco en la cabeza
D:
cl.e(5):FRASCO-descender
I:
B:G(C):ahogarse
21
T:
(y no) podía (respirar).
D:
PODER2
I:
B:G(C):ahogarse
22
T:
Después (el niño) salta,
D:
DESPUÉS
cl.e(2d):PERSONA-saltar+de-localización
I:
cl.e(1):LOCALIZACIÓN
23
T:
creo (que por la) ventana,
D:
VENTANA
MÁS-O-MENOS(1M)
VENTANA
I:
VENTANA
B:VENTANA
VENTANA
24
T:
[Para si misma.] El niño, la ventana...
D:
HOMBRE
VENTANA
I:
B:VENTANA
VENTANA
25
T:
El perro sale por la ventana,
D:
PERRO
cl.e(2d):PERRO-descender+de
I:
B:VENTANA
B:VENTANA
26
T:
el niño corre,
D:
HOMBRE
cl.c(2d):PATAS-correr
I:
B:VENTANA
cl.c(2d):PATAS-correr
27
T:
salta por la ventana
D:
cl.e(1):TRAIECTORIA-caer
I:
B:cl.c(2d):PATAS-correr
28
T:
(y) le quita el frasco de la cabeza al perro.
D:
cl.m(5d):quitar-frasco
I:
cl.m(5d):quitar-frasco
29
T:
Después buscan la rana,
D:
DESPUÉS
BUSCAR(2Msu)
I:
B:cl.m(5d):quitar-frasco
BUSCAR(2Msu)
30
T:
"¡Rana!"(, grita el niño.)
D:
G(C):vocear
I:
G(C):vocear
31
T:
"¿Qué es eso?" (piensa el niño).
D:
B:G(C):vocear
I:
B:G(C):vocear
32
T:
(Encima de él) se expandía una bandada de insectos,
D:
DIFUNDIR
I:
DIFUNDIR
33
T:
(eran) moscas que se habían propagado (por el aire).
D:
MOSCA(2Msu)
cl.d(5):moscas-expandirse
G(5)(2M):incomprensión
I:
MOSCA(2Msu)
cl.d(5):moscas-expandirse
G(5)(2M):incomprensión
34
T:
El niño busca, (pero la rana) no está.
D:
BUSCAR
HABER-NO(2M)
G(5):interrogativo
I:
HABER-NO(2M)
B:HABER-NO(2M)
35
T:
El perro: "Eso, eso".
D:
hhh
PERRO
INDX.DEM
I:
hhh
36
T:
¿Sabes un panal, (que tiene) abejas dentro?
D:
SABER
cl.d(5d):panal-forma
ABEJA
INDX
I:
cl.d(5d):panal-forma
B:cl.d(5d):panal-forma
cl.e(C):PANAL
37
T:
(El perro se acerca)
D:
B:INDX
I:
B:cl.e(C):PANAL
38
T:
(y otra vez lo) mismo, el enjambre sale de la colmena
D:
MISMO
DIFUNDIR
I:
B:cl.e(C):PANAL
DIFUNDIR
39
T:
(y) ya.
D:
ACABAR
I:
ACABAR
40
T:
(Siguen) buscando.
D:
BUSCAR(2Msu)
I:
BUSCAR(2Msu)
41
T:
El perro se mete en un(a especie de) montículo,
D:
PERRO
cl.e(2d):PERRO-entrar-montículo
cl.d(5):montículo-forma
cl.e(2d):PERRO-entrar-montículo
I:
B:BUSCAR(2Msu)
cl.e(2d):MONTÍCULO
cl.d(5):montículo-forma
cl.e(C):MONTÍCULO
42
T:
(allí) no está.
D:
HABER-NO(MP)
G(B):ilativo
I:
HABER-NO(MP)
G(B):ilativo
43
T:
El niño ayuda a ¿una cabra?
D:
INDX
HOMBRE
AYUDAR
CABRA2
I:
AYUDAR
44
T:
¿No?
D:
B:CABRA2
I:
NO
45
T:
(Bueno, debía de ser) una cabra.
D:
CABRA2
B:CABRA2
I:
B:NO
B:NO
46
T:
(El niño) se monta (en la cabra),
D:
cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-cabra
I:
cl.e(1):CABRA
47
T:
cabalgan descontroladamente
D:
cl.e(2b):PERSONA-montar-cabra
I:
cl.e(1):CABRA-correr
48
T:
(hasta que el niño) sale despedido y cae por un barranco.
D:
cl.e(2b):PERSONA-caer
I:
cl.e(B):LOCALIZACIÓN
49
T:
Después el niño: "¡Oh!"
D:
DESPUÉS
INDX
G(Bd)(2M):sorpresa
I:
G(Bd)(2M):sorpresa
50
T:
Al caer (el niño y el perro)
D:
cl.e(2b):PERSONA-caer
I:
cl.e(2b):PERRO-caer
51
T:
ya lo ven, ahí (está), Una pareja [de ranas], las dos juntas
D:
VER
YA
G(5):ahí
hhh
NOVIO
LOS-DOS
CON
I:
B:cl.e(2b):PERRO-caer
B:cl.e(2b):PERRO-caer
B:cl.e(2b):PERRO-caer
NOVIO
B:NOVIO
CON
52
T:
(y) su descendencia en hilera.
D:
NACER(2Msu)
cl.d(Cc>5):ranas-fila
I:
NACER(2Msu)
B:NACER(2Msu)
53
T:
Después los dos(, el niño y el perro): "¡Por fin!"
D:
DESPUÉS
LOS-DOS
POR-FIN
I:
B:NACER(2Msu)
B:NACER(2Msu)
B:NACER(2Msu)
54
T:
(Las ranas) les cedieron una ranita
D:
REGALAR
cl.d(Ba):rana-tamaño
I:
REGALAR
cl.m(Ba):sostener-rana
55
T:
(y el niño) la cogió con la mano.
D:
B:cl.d(Ba):rana-tamaño
I:
cl.m(Ba):coger-rana
56
T:
Nada más.
D:
G(5):acabar
I:
B:cl.m(Ba):coger-rana
57
T:
Yo (lo) resumí...
D:
INDX
CORTO
G(5)(2M):exculparse
I:
CORTO
G(5)(2M):exculparse