Identificador Género Tema Signante Rango de edad Sexo Duración Año
ET-MLA Entrevista Vida sorda MLA 35-54 Hombre 00:05:26 2017
  • 1
    T: ¿Cómo te llamas?
    D: INDX.PRO(1):2sg NOMBRE
    I: NOMBRE
  • 2
    T: ¿Cuántos años tienes?
    D: INDX.PRO(1):2sg AÑO2
    I:
  • 3
    T: Tú... ¿Dónde vives?
    D: INDX.PRO(1):2sg G:interrogativo VIVIR DÓNDE
    I: G:interrogativo VIVIR
  • 4
    T: Me llamo Manuel Luis Lema Álvarez
    D: INDX.PRO(1):1sg NOMBRE DT:MANUEL-LUIS-LEMA-ALZ
    I: NOMBRE
  • 5
    T: Nací aquí en Vigo
    D: INDX.PRO(1):1sg NACER VIGO INDX
    I: NACER
  • 6
    T: Soy una persona sorda
    D: INDX.PRO(1):1sg VERDAD2 SORDO PERSONA
    I:
  • 7
    T: Tú (estás) en...
    D: INDX.PRO(1):2sg DENTRO
    I: DENTRO
  • 8
    T: ¿De qué estás trabajando actualmente?
    D: INDX.PRO(1):2sg TRABAJAR AHORA INDX.PRO(1):2sg G:interrogativo
    I: TRABAJAR G:interrogativo G:interrogativo
  • 9
    T: ¿Cuál es tu situación?
    D: SITUACIÓN CUÁL
    I: SITUACIÓN CUÁL
  • 10
    T: Actualmente no estoy trabajando
    D: INDX.PRO(B):1sg ACTUAL TRABAJAR NO
    I: ACTUAL TRABAJAR
  • 11
    T: Actualmente estoy estudiando en la universidad, (en la facultad de) Bellas Artes de Pontevedra
    D: ACTUAL INDX.PRO(B):1sg ESTUDIAR UNIVERSIDAD BONITO VER^ARTE PROPIO PONTEVEDRA INDX
    I: ACTUAL ESTUDIAR VER^ARTE
  • 12
    T: Cuando estás en Pontevedra en clase...
    D: INDX.PRO(1):2sg INDX.PRO(1):2sg PONTEVEDRA INDX.PRO(1):2sg DENTRO INDX.PRO(1):2sg CLASE G:indx
    I: DENTRO CLASE
  • 13
    T: ¿sigues las clases autónomamente?
    D: AUTÓNOMO ESCUCHAR2 PELÍCULA(F)
    I:
  • 14
    T: ¿o llevas intérprete?
    D: O.CONJ cl.e(1):persona-desplazarse INTÉRPRETE INDX.PRO(1):2sg
    I: INTÉRPRETE
  • 15
    T: Claro, yo...
    D: INDX.PRO(1):1sg CLARO INDX.PRO(1):1sg
    I: CLARO
  • 16
    T: La clase la sigo, la clase en la universidad, con intérprete
    D: INDX.PRO(B):1sg INTÉRPRETE- INDX.PRO(B):1sg CLASE(I) ESCUCHAR2 CLASE(I) UNIVERSIDAD CON INTÉRPRETE PONER-PERSONA
    I: CLASE(I) CLASE(I) UNIVERSIDAD CON INTÉRPRETE
  • 17
    T: Me hace falta intérprete porque
    D: PORQUE INDX.PRO(1):1sg NECESITAR INTÉRPRETE INDX.PRO(1):1sg
    I: PORQUE INTÉRPRETE
  • 18
    T: Quiero decir
    D: QUERER DECIR
    I:
  • 19
    T: lo que dice el profesor
    D: PROFESOR G:indx HABLAR
    I:
  • 20
    T: no lo entiendo,
    D: INDX.PRO:1sg ENTENDER NO
    I:
  • 21
    T: se me escapa,
    D: INDX.PRO(1):1sg ENTENDER-CASI-NADA
    I: ENTENDER-CASI-NADA
  • 22
    T: yo miro y...
    D: INDX.PRO:1sg MIRAR G:evidencia
    I: G
  • 23
    T: (Es) como... En el contexto oyente de un aula el sordo entiende
    D: INDX.PRO(B):1sg IGUAL G OYENTE INDX SORDO ENTENDER
    I: IGUAL
  • 25
    T: (porque) puede disponer de una intérprete en clase
    D: PODER INTÉRPRETE cl.e(1):PERSONA-desplazarse
    I: INTÉRPRETE
  • 27
    T: el acceso a lo que se habla es directo, en igualdad (de condiciones)
    D: SIGNAR IGUAL2 DIRECTO G:evidencia
    I: SIGNAR IGUAL2
  • 28
    T: (Entonces me siento) cómodo, a gusto,
    D: ENCANTADO(2M) RELAJAR
    I: ENCANTADO(2M) RELAJAR
  • 29
    T: siguiendo la clase
    D: INDX.PRO(B):1sg MIRAR PELÍCULA
    I:
  • 30
    T: Incluso puedo preguntar,
    D: INDX.PRO(B):1sg HASTA PODER LLAMAR
    I: HASTA
  • 31
    T: puedo (preguntar) a través de la intérprete (puedo).
    D: PODER cl.e:TRAIECTORIA-pregunta PODER G:evidencia
    I: cl.e:TRAIECTORIA-pregunta
  • 32
    T: ¿No encuentras ningunha barrera [comunicativa] entonces?
    D: INDX.PRO(1):1sg G:evidencia BARRERA2 NADA G
    I: G:y-eso BARRERA2 NADA G
  • 33
    T: Y eso.
    D: G:evidencia
    I: G:y-eso
  • 34
    T: Espera,
    D: ESPERAR2(2M)
    I: ESPERAR2(2M)
  • 35
    T: sí me encuentro con alguna barrera
    D: INDX.PRO(B):1sg BARRERA2 POCO
    I: BARRERA2
  • 36
    T: Por ejemplo, la intérprete es muy buena,
    D: EJEMPLO INTÉRPRETE BIEN
    I: INTÉRPRETE
  • 37
    T: el problema es por ejemplo extensos discursos teóricos,
    D: PROBLEMA EJEMPLO TEORÍA FRASE
    I: PROBLEMA FRASE
  • 38
    T: por ejemplo dos horas (seguidas),
    D: EJEMPLO HORA(DOS)
    I:
  • 39
    T: o por ejemplo en temas de... de historia del arte...
    D: EJEMPLO TEMA G:interrogativo CASO HISTORIA VER^ARTE G:indx
    I: TEMA G:yo-qué-sé CASO HISTORIA VER^ARTE G:indx
  • 40
    T: tiene que (estar) dos horas una (única) intérprete
    D: DEBER HORA(DOS) INTÉRPRETE UNO
    I: INTÉRPRETE
  • 41
    T: Yo quiero pedir más, dos intérpretes
    D: INDX.PRO(1):1sg QUERER PEDIR MÁS.CANTIDAD DOS INTÉRPRETE
    I: PEDIR INTÉRPRETE
  • 42
    T: para que se turnen
    D: PORQUE TURNO(2M)
    I: PORQUE TURNO(2M)
  • 47
    T: (Porque se ve) apurada
    D: AGOBIAR PROBLEMA
    I: PROBLEMA
  • 43
    T: (y) respiren/oxigenen mejor
    D: RESPIRAR MEJOR
    I:
  • 44
    T: Media hora cada una, (¿no?)
    D: MITAD MITAD G:pedir asentimiento
    I: MITAD MITAD G
  • 45
    T: Porque la intérprete es muy buena
    D: MOTIVO INTÉRPRETE BIEN
    I: INTÉRPRETE
  • 46
    T: no tiene problema con la lengua de signos,
    D: SIGNAR2 PROBLEMA HABER-NO
    I: SIGNAR2 PROBLEMA HABER-NO
  • 48
    T: a la media hora
    D: MITAD DESPUÉS(MP) SIGNAR2
    I: MITAD DESPUÉS(MP) SIGNAR2
  • 49
    T: se le (empiezan) a escapar cosas
    D: POCO OLVIDAR2
    I:
  • 50
    T: A mí me cuesta
    D: INDX.PRO(1):1sg INDECISO
    I: INDECISO
  • 51
    T: la entiendo
    D: G ENTENDER
    I: G
  • 52
    T: me vale,
    D: VALER
    I:
  • 53
    T: pero uff... ella lo sufre
    D: G:pero INTENSO SUFRIR MISMO INDX.PRO(1):3sg
    I: G:pero INTENSO
  • 54
    T: Además (que tiene que) adaptarse [a la lengua de signos]
    D: MÁS.SUMA(MP) ADAPTAR INDX.PRO(1):3sg
    I: MÁS.SUMA(MP) ADAPTAR
  • 55
    T: el [auto]control
    D: VER^CONTROL
    I: VER^CONTROL
  • 56
    T: La profe... la intérprete (tiene que) adaptarse
    D: PROFESOR- INTÉRPRETE ADAPTAR
    I: INTÉRPRETE ADAPTAR
  • 57
    T: (y) a mí me cuesta.
    D: INDX.PRO:1sg INDECISO
    I: INDECISO
  • 58
    T: Tú en...
    D: INDX.PRO(1):2sg DENTRO INDX.PRO(1):2sg
    I: DENTRO
  • 59
    T: ¿Cuándo te quedaste sordo? ¿Cuándo?
    D: PASADO INDX.PRO(1):2sg OÍDO-APAGADO SORDO PASADO G:interrogativo
    I: OÍDO-APAGADO G:interrogativo
  • 60
    T: ¿Al nacer?
    D: NACER G:interrogativo G:pues
    I: NACER G:interrogativo G:pues
  • 61
    T: Pues yo... yo e...
    D: G:pues INDX.PRO(1):1sg INDX.PRO(1):1sg G:pensar
    I: G:pues G:pensar
  • 62
    T: Pues (por lo que) me dijeron mis padres
    D: G:pues DECIR(2Msu) MADRE
    I: G:pues DECIR(2Msu)
  • 63
    T: dicen
    D: DECIR
    I:
  • 64
    T: (que) yo nací oyente
    D: INDX.PRO(1):1sg NACER OYENTE
    I: NACER
  • 65
    T: (Cuando tenía) nueve meses
    D: INDX.PRO(1):2sg MES(NUEVE)
    I: MES(NUEVE)
  • 66
    T: quedé sordo
    D: INDX.PRO(B):1sg OÍDO-APAGADO
    I: OÍDO-APAGADO
  • 67
    T: por una meningitis que tuve...
    D: MOTIVO MENINGITIS(2d) INDX.PRO(1):1sg G:pensar
    I: G:pensar
  • 68
    T: Bueno, dicen (que fue) una meningitis...
    D: DECIR MENINGITIS(2d) G:eso-dicen
    I: G:eso-dicen
  • 69
    T: Fui, me pusieron una inyección
    D: IR(1M) INYECCIÓN
    I:
  • 71
    T: y quedé sordo
    D: OÍR^APAGAR G:evidencia
    I: OÍR^APAGAR G
  • 72
    T: eso dicen,
    D: DECIR
    I:
  • 73
    T: eso me contaron,
    D: EXPLICAR
    I: EXPLICAR
  • 74
    T: Y yo: "pues puede (ser)".
    D: INDX.PRO(1):1sg PODER LOS-DOS G
    I: G
  • 75
    T: Los dos igual,
    D: LOS-DOS G IGUAL2
    I: G IGUAL2
  • 76
    T: yo con seis meses igual,
    D: INDX.PRO(1):1sg MES(SEIS) IGUAL2
    I: MES(SEIS) IGUAL2
  • 77
    T: una meningitis igual que tú
    D: MENINGITIS(2d) IGUAL2 INDX.PRO(1):2sg LOS-DOS
    I: IGUAL2
  • 78
    T: ¿Cómo te comunicas en tú casa?
    D: INDX DENTRO INDX.PRO(1):1sg CASA COMUNICAR INDX.PRO(1):1sg CÓMO
    I: DENTRO CASA COMUNICAR G:interrogativo
  • 79
    T: ¿Hablas?
    D: HABLAR
    I: B:G:interrogativo
  • 80
    T: ¿Signas?
    D: SIGNAR2 CUÁL
    I: SIGNAR2 CUÁL
  • 81
    T: (No no,) la lengua de signos (es) la primera,
    D: INDX.PRO(1):1sg SIGNAR PRIMERO
    I: SIGNAR
  • 82
    T: yo en lengua de signos
    D: INDX.PRO(1):1sg SIGNAR
    I: SIGNAR
  • 83
    T: Aunque con algún oyente, en la calle hablo, (¿no?)
    D: AUNQUE INDX.PRO(1):1sg ALGUNO OYENTE CALLE INDX.PRO(1):1sg HABLAR ES.ASÍ(1M) G:evidencia
    I: AUNQUE ALGUNO CALLE G:evidente
  • 84
    T: normalmente [la lengua oral] (es la) segunda
    D: NORMAL SEGUNDO
    I: NORMAL
  • 85
    T: Normalmente yo...
    D: NORMAL INDX.PRO:1sg G
    I: NORMAL G
  • 86
    T: no les hablo directamente en lengua de signos
    D: INDX.PRO(1):1sg DIRECTO LENGUA
    I: LENGUA
  • 87
    T: (pero) la lengua de signos es (mi lengua) materna
    D: PRIMERO- MADRE(2p) SIGNAR ES.SEGURO
    I: SIGNAR ES.SEGURO
  • 88
    T: ¿Los dos signáis? ¿Tú y tu madre?
    D: LOS-DOS INDX.PRO(1):1sg ES.SEGURO(1M) IGUAL2 SIGNAR SIGNAR MADRE LOS-DOS
    I: IGUAL2 SIGNAR SIGNAR B:SIGNAR
  • 89
    T: (para) mí (es) la lengua de signos
    D: INDX.PRO(1):1sg ES.SEGURO(1M) IGUAL2 SIGNAR
    I: IGUAL2 SIGNAR
  • 90
    T: Yo... No
    D: INDX.PRO(1):1sg NO
    I:
  • 91
    T: No, espera, mi lengua materna, mi primera (lengua es) la lengua de signos
    D: INDX.PRO(1):1sg LENGUA MADRE INDX.PRO(1):1sg PRIMERO SIGNAR
    I: NEGAR LENGUA SIGNAR
  • 92
    T: la segunda... puede (ser) el castellano (por) el entorno, la sociedad
    D: SEGUNDO CASTELLANO PODER(2M) ENTORNO(1M) SOCIEDAD
    I: PODER SOCIEDAD
  • 94
    T: Yo hablo (pero) lo básico
    D: INDX.PRO(1):1sg HABLAR G:evidencia BASE
    I: G BASE
  • 95
    T: no hablo largo y tendido
    D: IGUAL HABLAR CHARLATÁN NO
    I: IGUAL CHARLATÁN
  • 96
    T: hablo con alguna persona, un poco "indio"
    D: HABLAR(2M) ALGO POCO INDIO ALGO
    I: HABLAR(2M) CHARLAR CHARLAR
  • 97
    T: En lengua de signos sí me extiendo
    D: SIGNAR ES.ASÍ CHARLATÁN
    I: SIGNAR ES.ASÍ CHARLATÁN
  • 98
    T: Y si tengo intérprete
    D: EJEMPLO INTÉRPRETE PONER-PERSONA(1M)
    I: INTÉRPRETE
  • 99
    T: me comunico directa y extensamente en lengua de signos
    D: INDX.PRO:1sg INDIRECTO(MP) SIGNAR CHARLATÁN
    I: INDIRECTO(MP) SIGNAR CHARLATÁN
  • 100
    T: Por eso necesito intérprete en la universidad
    D: MOTIVO INDX UNIVERSIDAD INTÉRPRETE NECESITAR
    I: UNIVERSIDAD INTÉRPRETE
  • 101
    T: por eso la llevo
    D: MOTIVO INDX.PRO:1sg? PONER-PERSONA(1M)
    I:
  • 102
    T: (porque) la lengua de signos es mi lengua
    D: INDX.PRO:1sg ES.SEGURO PROPIO LENGUA IGUAL2(1M) SIGNAR2
    I: ES.SEGURO LENGUA SIGNAR2
  • 103
    T: Igual que todos los sordos,
    D: IGUAL2(1M) SIGNAR2 INDX SORDO IGUAL2 INDX
    I: SIGNAR2 IGUAL2
  • 104
    T: necesitamos llevar intérprete...
    D: NECESITAR INTÉRPRETE(1M) cl.e(1):PERSONA G
    I:
  • 105
    T: Tú (estuviste) en...
    D: G.ADA INDX.PRO:2sg DENTRO INDX.PRO:2sg IGUAL2
    I: DENTRO IGUAL2
  • 106
    T: durante tu infancia
    D: PASADO CRECER(MP)
    I: CRECER(MP)
  • 107
    T: ¿(a qué) colegio (fuiste)?
    D: INDX.PRO:2sg COLEGIO INDX.PRO:2sg
    I:
  • 108
    T: ¿aquí a Vigo?
    D: VIGO INDX
    I:
  • 109
    T:
    D:
    I:
  • 110
    T: Yo... sí
    D: INDX.PRO:1sg
    I:
  • 111
    T: Yo empecé....
    D: INDX.PRO:1sg EMPEZAR INDX
    I: EMPEZAR G
  • 112
    T: Yo de pequeño fui a un centro de integración,
    D: INDX.PRO:1sg CRECER(MP) G INTEGRACIÓN
    I: CRECER(MP) G INTEGRACIÓN
  • 113
    T: Pero en aquella época no había intérprete
    D: ENTONCES PASADO ÉPOCA INTÉRPRETE HABER-NO
    I: ENTONCES ÉPOCA INTÉRPRETE HABER-NO
  • 114
    T: (En) integración los sordos (nos defendíamos como podíamos)
    D: INTEGRACIÓN G:interrogativo SORDO G:más-o-menos
    I: INTEGRACIÓN G:interrogativo G
  • 115
    T: Por ejemplo, en la guardería bien,
    D: EJEMPLO CUIDAR^PEQUEÑO2 BIEN
    I: CUIDAR^PEQUEÑO2
  • 116
    T: (pero) como (eres) curioso, juegas con los coches, (estás) de cháchara...
    D: IGUAL CURIOSO cl.m(5d):lanzar-coche CHARLAR G:indx
    I: IGUAL CHARLAR
  • 117
    T: como no hay clase
    D: IGUAL CLASE(I) HABER-NO
    I: IGUAL CLASE(I) HABER-NO
  • 118
    T: (está) bien
    D: BIEN
    I:
  • 119
    T: Después, en la siguiente etapa, en integración, ahí... en el colegio de Balaídos
    D: DESPUÉS(B) ÉPOCA.SIGUIENTE INTEGRACIÓN INDX EMPEZAR(1M) SORDO INDX.PRO:1sg AHORA IR INDX BALAÍDOS COLEGIO
    I: ÉPOCA.SIGUIENTE INTEGRACIÓN B:INTEGRACIÓN AHORA IR BALAÍDOS
  • 120
    T: Empecé cuando tenía... cinco años, casi seis
    D: INDX.PRO:1sg EMPEZAR EDAD INDX.PRO:1sg EMPEZAR CINCO CASI SEIS AÑO2 ÉPOCA.DURANTE
    I: EMPEZAR EMPEZAR SEIS ÉPOCA.DURANTE
  • 121
    T: Empecé en integración
    D: EMPEZAR INTEGRACIÓN
    I: EMPEZAR INTEGRACIÓN
  • 122
    T: pero no sabía nada de lengua de signos
    D: SIGNAR2 NADA
    I: SIGNAR2 NADA
  • 123
    T: Oral
    D: HABLAR MOTIVO
    I:
  • 124
    T: porque yo... Sí, oral
    D: MOTIVO INDX.PRO:1sg HABLAR
    I:
  • 125
    T: Porque yo no había signado con mi madre ni con mi abuelo/a...
    D: MOTIVO INDX.PRO:1sg MÁS.CANTIDAD MADRE INDX ABUELO SIGNAR2 TAMPOCO(2M)
    I: SIGNAR2 TAMPOCO(2M)
  • 126
    T: Yo en aquel entonces (era) inocente
    D: INDX.PRO:1sg PASADO MENTE^NORMAL
    I: G G MENTE^NORMAL
  • 127
    T: (era) inocente
    D: INDX.PRO:1sg NORMAL G:evidencia
    I: NORMAL G:evidencia
  • 128
    T: Hablaba
    D: HABLAR
    I:
  • 129
    T: Parece que en aquella época...
    D: PARECER ÉPOCA
    I: PARECER ÉPOCA
  • 130
    T: hablaba muy bien
    D: HABLAR MEJOR
    I:
  • 131
    T: Porque... como que me daba vergüenza signar,
    D: PORQUE G:pensar TEMA IGUAL SIGNAR VERGÜENZA
    I: PORQUE G:pensar TEMA IGUAL SIGNAR
  • 132
    T: (eso) pienso yo
    D: INDX.PRO:1sg PENSAR G
    I: G
  • 133
    T: Y yo me defendía como podía
    D: INDX.PRO:1sg INDECISO
    I: INDECISO
  • 134
    T: hablando y gesticulando
    D: HABLAR MÍMICA
    I: MÍMICA
  • 135
    T: Yo inocente me esforzaba
    D: INDX.PRO:1sg MENTE-NORMAL INTENTAR
    I: MENTE-NORMAL INTENTAR
  • 136
    T: ¿Por qué hablaba?
    D: HABLAR QUÉ(2M)
    I: QUÉ(2M)
  • 137
    T: (Lo hacía) naturalmente,
    D: INDX.PRO(1):1sg NATURAL
    I: NATURAL
  • 138
    T: como que quería,
    D: IGUAL QUERER
    I: IGUAL
  • 139
    T: sin querer no se puede
    D: SIN QUERER HABER-NO
    I: SIN HABER-NO
  • 140
    T: Hablaba,
    D: HABLAR
    I:
  • 141
    T: el tiempo pasó...
    D: TRANSCURRIR G
    I: TRANSCURRIR G
  • 142
    T: Después, a partir de... Hasta los nueve años (que) me llevaron al colegio Acuña
    D: DESPUÉS A-PARTIR-DE HASTA NUEVE AÑO2 LLEVAR INDX COLEGIO ACUÑA
    I: A-PARTIR-DE HASTA NUEVE AÑO2 LLEVAR
  • 143
    T: Ahí sí (había) sordos signando
    D: INDX ES.SEGURO SORDO SIGNAR2
    I: ES.SEGURO SIGNAR2
  • 144
    T: Yo (me quedé como) guau,
    D: INDX.PRO:1sg G:alucinar
    I: G:alucinar
  • 145
    T: alucinado
    D: MENTE^ALUCINAR
    I: MENTE^ALUCINAR
  • 146
    T: yo (tenía) nueve años
    D: INDX.PRO:1sg EDAD NUEVE AÑO2
    I: NUEVE B:NUEVE
  • 147
    T: (Me quede como "guau")
    D: INDX.PRO:1sg G:guau
    I: G:guau
  • 148
    T: Al principio
    D: EMPEZAR
    I: EMPEZAR
  • 149
    T: aprendí lengua de signos muy rápido
    D: INDX.PRO:1sg G SIGNAR APRENDER.RÁPIDO
    I: G SIGNAR APRENDER.RÁPIDO
  • 150
    T: (era) la primera (experiencia) comunicativa [plena]
    D: PRIMERO COMUNICAR
    I: COMUNICAR
  • 151
    T: (tenía una) necesidad urgente de comunicarme
    D: NECESITAR(2M) INDX.PRO(1):1sg COMUNICAR
    I: NECESITAR(2M) B:NECESITAR(2M) COMUNICAR
  • 152
    T: A los tres meses ya había asimilado la lengua de signos
    D: YA MES(TRES) INDX.PRO:1sg ADQUIRIR SIGNAR2 YA
    I: MES(TRES) ADQUIRIR SIGNAR2 B:SIGNAR2
  • 153
    T: "¿(Pero) perfectamente?"
    D: G:pero PERFECTO
    I: B:SIGNAR2 B:SIGNAR2
  • 154
    T: No, no, en tres meses ya (sabía) signar
    D: NO SIGNAR2 YA MES(TRES) G:pausa
    I: B:SIGNAR2 SIGNAR2 B:SIGNAR2
  • 155
    T: Yo (estaba) relacionándome constantemente (en lengua de signos)
    D: INDX.PRO:1sg CONTACTO
    I: CONTACTO
  • 156
    T: (Hasta) pregunté por la lengua de signos,
    D: INDX.PRO:1sg LLAMAR SIGNAR2
    I: SIGNAR2
  • 157
    T: mi madre no dijo nada
    D: PADRE- MADRE SILENCIO
    I:
  • 158
    T: (Mi madre) No sabía qué decir, disimuló (un poco)
    D: G NO INDECISO SUAVE
    I: INDECISO SUAVE
  • 159
    T: "No, (tienes que) hablar porque..."
    D: NO HABLAR MOTIVO
    I:
  • 160
    T: (Para) mi (fue un poco) confuso
    D: INDX.PRO:1sg INDECISO COMPLICADO
    I: INDECISO COMPLICADO
  • 161
    T: Mi padre (naturalmente) me apoyó (con) la lengua de signos
    D: INDX.PRO:1sg PADRE APOYAR SIGNAR
    I: APOYAR SIGNAR
  • 162
    T: (y en ese sentido) bien
    D: BIEN
    I:
  • 163
    T: En lengua de signos yo aprendo...
    D: SIGNAR2 INDX.PRO:1sg APRENDER
    I: SIGNAR2 APRENDER
  • 164
    T: (Si) comparo
    D: COMPARAR
    I: COMPARAR
  • 165
    T: cómo aprendo más
    D: INDX.PRO:1sg APRENDER MÁS.CANTIDAD QUÉ
    I: APRENDER
  • 166
    T: En lengua oral
    D: HABLAR
    I:
  • 167
    T: un poco [como que] pierdo (información)
    D: INDX.PRO:1sg POCO PERDER2
    I:
  • 168
    T: Hablo, (sí),
    D: HABLAR G
    I: G
  • 169
    T: (pero) pierdo [información]
    D: PERDER2
    I:
  • 170
    T: La lengua de signos me sacia más
    D: SIGNAR2 MÁS.CANTIDAD COMER MÁS.CANTIDAD
    I: SIGNAR2
  • 171
    T: ¿(Con) el profesor cómo (haces)?
    D: INDX.PRO:2sg PROFESOR CÓMO
    I:
  • 172
    T: ¿Hablas, signas o (vía) intérprete?
    D: ORAL SIGNAR INTÉRPRETE ORAL B:INTÉRPRETE
    I: SIGNAR INTÉRPRETE B:INTÉRPRETE
  • 173
    T: En lengua oral, en lengua oral
    D: ORAL
    I:
  • 174
    T: Pero en lengua oral, claro...
    D: ORAL INTÉRPRETE CLARO
    I: INTÉRPRETE CLARO
  • 175
    T: ¿Sin intérprete?
    D: INTÉRPRETE CLARO NADA.CERO
    I: INTÉRPRETE CLARO NADA.CERO
  • 176
    T: (es que) no había intérpretes, antes no
    D: INTÉRPRETE HABER-NO PASADO NO
    I: INTÉRPRETE HABER-NO
  • 177
    T: ojalá hubiera intérprete en aquella época,
    D: OJALÁ INTÉRPRETE PASADO ÉPOCA
    I: INTÉRPRETE ÉPOCA
  • 178
    T: (pero) no había
    D: HABER-NO
    I: HABER-NO
  • 179
    T: El profesor hablaba...
    D: INDX.PRO:1sg PROFESOR DISCURSO G:no-está-claro(CNM)
    I: G:no-está-claro(CNM)
  • 180
    T: Yo, a ver, el tema del profesorado,
    D: INDX.PRO:1sg VER TEMA PROFESOR INDX
    I: TEMA
  • 181
    T: El método (es) un poco "¿Cómo hago?"
    D: POCO MÉTODO CÓMO G:interrogativo
    I: MÉTODO G:interrogativo
  • 182
    T: Nosotros los sordos parece (que somos) conejos (con los que) experimentar
    D: INDX.PRO:1sg INDX SORDO PARECER CONEJO INYECCIÓN(2Msu)
    I: CONEJO INYECCIÓN(2Msu)
  • 183
    T: "A ver (cómo reaciona)", nada más
    D: VER cl.m(5d):sostener-objeto ACABAR
    I: cl.m(5d):sostener-objeto ACABAR
  • 184
    T: No aprendía nada,
    D: INDX.PRO:1sg APRENDER HABER-NO
    I: APRENDER HABER-NO
  • 185
    T: Solo te daban una hoja
    D: SOLO cl.m(Q):dar-hoja
    I: cl.m(Q):dar-hoja
  • 186
    T: (y te decían) "A estudiar los verbos"
    D: INDX.PRO:2sg CLASE VERBO
    I: CLASE VERBO
  • 187
    T: Me acuerdo de "ver" (y) "mirar",
    D: INDX.PRO:1sg RECORDAR MIRAR MIRAR
    I:
  • 188
    T: (que son) dos [formas] diferentes
    D: DIFERENTE DOS
    I: DIFERENTE B:DIFERENTE
  • 189
    T: Yo preguntaba
    D: INDX.PRO:1sg LLAMAR
    I:
  • 190
    T: cómo (era) eso (que ponía el papel)
    D: INDX QUÉ
    I: cl.e(B):HOJA B:cl.e(B):HOJA
  • 191
    T: ¿(Cuál es) la diferencia entre las dos?
    D: DOS INDX DIFERENTE G:interrogativo
    I: INDX DIFERENTE G:interrogativo
  • 192
    T: "A estudiar, a estudiar"
    D: G INDX CLASE INDX CLASE G
    I: G CLASE CLASE G
  • 193
    T: (Y) yo (¿cómo?)
    D: INDX.PRO:1sg G:no-está-claro(CNM)
    I: G:no-está-claro(CNM)
  • 194
    T: Yo no lo entiendo
    D: INDX.PRO:1sg ENTENDER NO
    I:
  • 195
    T: Pregunto (al profesor)
    D: LLAMAR
    I:
  • 196
    T: (y) él: "Es así: ver/mirar"
    D: INDX G:es-así VER VER
    I: G:es-así
  • 197
    T: (Como que) no había explicación
    D: EXPLICAR HABER-NO
    I: EXPLICAR HABER-NO
  • 198
    T: Un poco me bajaba la autoestima
    D: POCO INDX.PRO:1sg AUTOESTIMA.BAJA
    I:
  • 199
    T: Le pregunto a otra persona
    D: INDX.PRO:1sg OTRO LLAMAR
    I:
  • 200
    T: me va bajando la autoestima
    D: AUTOESTIMA.BAJA
    I:
  • 201
    T: Pregunto, pregunto
    D: LLAMAR LLAMAR
    I:
  • 202
    T: ¿no (me responden)?
    D: NO
    I:
  • 203
    T: me baja la autoestima
    D: AUTOESTIMA.BAJA
    I:
  • 204
    T: (y ya) pierdo el interés
    D: APETECER-NO
    I:
  • 205
    T: Yo (resolvía) más (mediante) colaboración entre amigos,
    D: INDX.PRO:1sg MÁS.CANTIDAD AMIGO2 COLABORAR
    I: AMIGO2 COLABORAR
  • 206
    T: los sordos hablábamos (entre nosotros)
    D: SORDO SIGNAR
    I: SIGNAR
  • 207
    T: ¿Cómo (es) [esto]?
    D: CÓMO
    I:
  • 208
    T: e intercambiábamos información
    D: COLABORAR
    I: COLABORAR
  • 209
    T: Un poco algo [de información]
    D: POCO ALGO
    I:
  • 210
    T: Matemáticas (era) diferente,
    D: DECIR DIFERENTE MATEMÁTICAS
    I: DIFERENTE MATEMÁTICAS
  • 211
    T: entendía bastante claro
    D: ENTENDER BIEN CLARO G:pausa
    I: CLARO
  • 212
    T: Por ejemplo sociales a mí me gustaba
    D: EJEMPLO SOCIEDAD INDX.PRO:1sg GUSTAR
    I: SOCIEDAD
  • 213
    T: el problema (eran) los textos
    D: PROBLEMA ESTRUCTURA
    I: PROBLEMA ESTRUCTURA
  • 214
    T: ese (era) el problema
    D: PROBLEMA INDX G
    I: PROBLEMA
  • 215
    T: (Porque) yo entendía, (por ejemplo), las banderas
    D: INDX.PRO:1sg ENTENDER BANDERA
    I: BANDERA
  • 216
    T: esta (es) de España,
    D: ESPAÑA INDX
    I: B:BANDERA INDX
  • 217
    T: la bandera de Portugal,
    D: BANDERA PORTUGAL
    I: BANDERA B:BANDERA
  • 218
    T: del resto (tenía) problemas para entender algunas cosas
    D: ALGUNO RESTO INDX INDX.PRO:1sg ENTENDER PROBLEMA
    I: ALGUNO RESTO PROBLEMA
  • 219
    T: La Antigua Roma sí,
    D: ÉPOCA ROMANO SÍ(2M)
    I: ÉPOCA SÍ(2M)
  • 220
    T: (pero) quiero (conocerla) en profundidad (y no puedo)
    D: QUERER PROFUNDO G:No-entender(CNM)
    I: PROFUNDO G:no-entender(CNM)
  • 221
    T: por la estrutura (lingüística)
    D: PROBLEMA ESTRUCTURA PROBLEMA
    I: PROBLEMA ESTRUCTURA PROBLEMA
  • 222
    T: porque (estaba en) lengua española
    D: MOTIVO INDX LENGUA ESPAÑA
    I: LENGUA B:LENGUA
  • 223
    T: (ese era) el problema
    D: INDX PROBLEMA INDX ES.ASÍ(1M) G
    I: PROBLEMA G
  • 224
    T: (Si) es visual
    D: ES.ASÍ(1M) G PERCIBIR(1M) G:claro
    I: G G:claro
  • 225
    T: (Claro)
    D: G:claro
    I: G:claro
  • 226
    T: se capta fácilmente
    D: FÁCIL CONCEPTO HABER
    I:
  • 227
    T: Claro, entendía algo
    D: G:claro(CNM) ENTENDER ALGO
    I: G:claro(CNM)
  • 228
    T: Las cosas...
    D: COSA ENTENDER ALGO OSCURO
    I: COSA OSCURO
  • 229
    T: aprendía [cosas]
    D: APRENDER(2Msu) OSCURO
    I: APRENDER(2Msu) OSCURO
  • 230
    T: El principal (motivo) por el que yo me perdía (es) la lengua española
    D: INDX.PRO:1sg PRIMERO PERDER2 LENGUA ESPAÑA
    I: LENGUA
  • 231
    T: (es) muy importante
    D: INDX IMPORTANTE
    I:
  • 232
    T: Por ejemplo, si el profesor tuviese lengua de signos, lengua (de signos) española
    D: EJEMPLO INTÉRPRETE- PROFESOR HABER SIGNAR LENGUA ESPAÑA
    I: INTÉRPRETE- SIGNAR LENGUA
  • 233
    T: Seguro que aprendería el doble,
    D: ES.SEGURO(1M) INDX.PRO:1sg APRENDER(2Msu) DOBLE
    I: APRENDER(2Msu)
  • 234
    T: sería bilingüismo
    D: BILINGÜISMO ES.SEGURO
    I: BILINGÜISMO ES.SEGURO
  • 235
    T: Antes no (había)
    D: G:resignación PASADO NO(2M) G
    I: G:resignación NO(2M) G