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Identificador
Género
Tema
Signante
Rango de edad
Sexo
Duración
Año
ET-MJC
Entrevista
Vida sorda
MJC
35-54
Mujer
00:05:07
2015
x1
x0,5
x0.25
1
T:
Tú... [Sonríe.]
D:
INDX.PRO:2sg
I:
INDX
2
T:
[Señala al interlocutor y se ríe.]
D:
I:
INDX
3
T:
[Se ríe.]
D:
G:no-mirar-emisor
I:
G:no-mirar-emisor
4
T:
[Se ríe.]
D:
G.ADAPT
I:
5
T:
Esa cara no...
D:
INDX
G:no-pasa-nada
CARA
NO
I:
6
T:
Nada, nada,
D:
G:no-pasa-nada
I:
7
T:
tranquila.
D:
TRANQUILO
I:
TRANQUILO
8
T:
[Se ríe del interlocutor.]
D:
G:tapar-ojos
G:tapar-boca
I:
9
T:
Escucha, tú...
D:
VOCATIVO
SIGNAR
INDX
AHORA
I:
SIGNAR
AHORA
10
T:
(Estaba) hablando
D:
SIGNAR
I:
SIGNAR
11
T:
(y dice) "Empezamos"
D:
AHORA
EMPEZAR
I:
AHORA
EMPEZAR
12
T:
(y pone la) cara diferente.
D:
DIFERENTE
CARA
DIFERENTE
INDX
I:
DIFERENTE
CARA
DIFERENTE
13
T:
Bien, te pregunto,
D:
BIEN
INDX.PRO:2sg
LLAMAR
INDX.PRO:2sg
I:
14
T:
(antes de nada) te digo "hola",
D:
INDX.PRO:1sg
DECIR
SALUDO
I:
15
T:
¿(cuál es) tu nombre?
D:
INDX.PRO:2sg
NOMBRE
INDX.PRO:2sg
I:
NOMBRE
16
T:
¿Qué? [Se ríe.]
D:
QUÉ(2M)
I:
QUÉ(2M)
17
T:
(Que cuál es) tu nombre.
D:
INDX.PRO:2sg
NOMBRE
I:
NOMBRE
18
T:
Espera, espera...
D:
ESPERAR2
NOMBRE
I:
NOMBRE
19
T:
Mi signo (es) María-José,
D:
PROPIO
SIGNO
SN:María-José
I:
20
T:
(mi) nombre María José.
D:
NOMBRE
DL:MARIA-JOSE
I:
NOMBRE
21
T:
Ajá,
D:
MIRA-TÚ
I:
22
T:
bien.
D:
BIEN
I:
23
T:
¿Tú... eh...
D:
INDX.PRO:2sg
G
hhh
I:
hhh
24
T:
¿Cuándo te..
D:
PASADO
INDX.PRO:2sg
I:
25
T:
pregunto,
D:
LLAMAR
I:
26
T:
¿cuándo te quedaste sorda?
D:
SORDO
OÍR^APAGAR
PASADO
I:
OÍR^APAGAR
27
T:
¿A qué edad perdiste la audición?
D:
EDAD
CUÁL
OÍR^APAGAR
I:
CUÁL
OÍR^APAGAR
28
T:
¿Perder la audición?
D:
OÍDO-APAGADO
I:
OÍDO-APAGADO
29
T:
Eso mismo, quedar sorda,
D:
ES.ASÍ(1M)
INDX.PRO:1sg
OÍR^APAGAR
I:
OÍR^APAGAR
30
T:
Yo...
D:
INDX.PRO:1sg
I:
31
T:
D:
G:espera-turno-habla
I:
32
T:
¿a qué edad empezaste (a ser sorda)?
D:
INDX.PRO:2sg
INDX
EMPEZAR
INDX.PRO:1sg EDAD
INDX.PRO:1sg
CUÁL
I:
EMPEZAR
CUÁL
33
T:
Eso, (sí).
D:
INDX
I:
34
T:
Yo...
D:
INDX.PRO:1sg EDAD
INDX.PRO:1sg
I:
35
T:
Realmente nací
D:
VERDAD2
NACER
I:
NACER
36
T:
(siendo) oyente, ¿no?
D:
OYENTE
G
I:
37
T:
Perdí la audición con un... casi con un año y medio, antes de los dos años.
D:
OÍDO-APAGADO
UNO
CASI
AÑO.FUTURO
MITAD
DOS
AÑO
ANTES2
ANTES2
I:
OÍDO-APAGADO
MITAD
ANTES2
ANTES2
38
T:
Bien,
D:
BIEN
I:
39
T:
¿tú alguna vez has sentido
D:
INDX.PRO:2sg
FECHA
SENTIR
I:
FECHA
B:FECHA
40
T:
(que) escuchabas algo?
D:
ALGO
ESCUCHAR
ALGO
I:
B:FECHA
B:FECHA
B:FECHA
41
T:
No,
D:
(CNM)
FECHA
OÍR
I:
(CNM)
FECHA
42
T:
Nunca has oído nada,
D:
FECHA
OÍR
NINGUNO(1M)
I:
FECHA
43
T:
no recuerdo (absolutamente) nada,
D:
RECORDAR
PERFECTO
NINGUNO
I:
NINGUNO
44
T:
vale.
D:
PERFECTO
I:
45
T:
A partir de (ese momento)...
D:
A-PARTIR-DE
I:
A-PARTR-DE
46
T:
(normal, era) un bebé.
D:
INFANTIL
ACABAR
I:
INFANTIL
ACABAR
47
T:
Vale, perfecto.
D:
ACABAR
PERFECTO
I:
ACABAR
48
T:
Dicen
D:
DECIR
I:
49
T:
(que) antes (de perder la audición) hablaba eh,
D:
ANTES2
BIEN
HABLAR
G
I:
ANTES2
G
50
T:
Bien...
D:
BIEN
I:
51
T:
hablaba.
D:
HABLAR
I:
52
T:
Perdí la audición,
D:
OÍDO-APAGADO
I:
OÍDO-APAGADO
53
T:
después se borró (toda la información auditiva).
D:
DESPUÉS
VACÍO
I:
54
T:
(Y) se acabó.
D:
ACABAR
I:
ACABAR
55
T:
(No tengo) ningún recuerdo.
D:
RECORDAR
PERFECTO
NINGUNO
BIEN
I:
NINGUNO
56
T:
Perfecto, bien...
D:
PERFECTO
NINGUNO
BIEN
G.ADAPT
G:pensar
I:
NINGUNO
G.ADAPT
G:pensar
57
T:
Ahora, actualmente, ¿dónde vives?
D:
AHORA
INDX.PRO:2sg
ACTUAL
INDX.PRO:2sg
VIVIR(1M)
DÓNDE
VIVIR(1M)
I:
ACTUAL
DÓNDE
58
T:
(En) Vigo.
D:
VIGO
I:
59
T:
Yo vivo en Vigo.
D:
INDX.PRO:1sg
VIVIR
DÓNDE
VIGO
I:
VIVIR
60
T:
Bien.
D:
BIEN
I:
61
T:
El primer colegio en el que te pusieron por primera vez
D:
INDX.PRO:2sg
PASADO
INDX.PRO:2sg
COLEGIO
PRIMERO
PRIMERA-VEZ
COLEGIO
PONER-PERSONA
I:
PRIMERA-VEZ
PONER-PERSONA
62
T:
¿cuál (fue)?
D:
CUÁL
I:
CUÁL
63
T:
Mmm...
D:
G:espera
DÓNDE
I:
G:espera
B:CUÁL
64
T:
¿Dónde (estaba)?
D:
DÓNDE
I:
B:CUÁL
65
T:
El primer colegio (al que fui) en realidad (fue) la guardería.
D:
PRIMERA-VEZ
COLEGIO
VER-ES.SEGURO
GUARDERÍA
G
I:
PRIMERA-VEZ
VER-ES.SEGURO
GUARDERÍA
G
66
T:
Porque mis padres (son) oyentes,
D:
PER-
MOTIVO
PADRE^MADRE(2p)
PROPIO
OYENTE
I:
PER-
67
T:
no sabían
D:
CONOCER
NO
I:
68
T:
(que) su hija (era) sorda,
D:
INDX.PRO:1sg
HIJO
SORDO
I:
HIJO
69
T:
no (lo) sabían.
D:
CONOCER
NO
I:
CONOCER
70
T:
Preguntaron (a varias personas)
D:
LLAMAR
I:
LLAMAR
71
T:
"¿Dónde pongo a mi hija?", ¿no?
D:
INDX.PRO:1sg
HIJO
PONER-PERSONA
DÓNDE
G
I:
HIJO
PONER-PERSONA
G
72
T:
Contactaron con colegios,
D:
CONTACTO
COLEGIO
EDIFICIO
I:
CONTACTO
EDIFICIO
73
T:
hablaron con la dirección,
D:
LLAMA-
HABLAR2
CON
DIRECTOR
I:
HABLAR2
CON
DIRECTOR
74
T:
hablaron con el profesorado,
D:
HABLAR2
CON
PROFESOR
I:
HABLAR2
CON
75
T:
querían conseguir apoyo (para) una mujer sorda.
D:
QUERER
MENTE^OBJETIVO
APOYAR
PERSONA
MUJER
SORDO
I:
MENTE^OBJETIVO
APOYAR
76
T:
Entonces el profesorado no sabía [cómo educar a una persona sorda],
D:
ENTONCES
PERSONA
PROFESOR
ALGUNO.PERSONA
CONOCER
NO
I:
ENTONCES
77
T:
pero me incluyeron.
D:
PERO
INDX.PRO:1sg
INCLUIR
I:
PERO
INCLUIR
78
T:
(Era) un entorno oyente,
D:
OYENTE
ENTORNO
I:
OYENTE
ENTORNO
79
T:
siempre (estaba) llorando, siempre,
D:
SIEMPRE
LLORAR(2M)
SIEMPRE
I:
SIEMPRE
LLORAR(2M)
SIEMPRE
80
T:
porque no tenía sentimiento de felicidad.
D:
MOTIVO
SENTIR
FELIZ
HABER-NO(2M)
I:
FELIZ
HABER-NO(2M)
81
T:
Entonces (mi) padre fundó (y) presidió la Asociación de Padres [de Sordos de Vigo].
D:
ENTONCES
PADRE(2p)
CREAR
PRESIDENTE
ASOCIACIÓN
PADRE^MADRE(2p)
I:
ENTONCES
CREAR
ASOCIACIÓN
82
T:
(Estas) personas reunidas hablaron (entre ellas),
D:
cl.e(4):PERSONAS-en+círculo
GRUPO
HABLAR.GRUPO
I:
cl.e(4):PERSONAS-en+círculo
GRUPO
HABLAR.GRUPO
83
T:
la solución (era) un colegio
D:
SOLUCIÓN
COLEGIO
EDIFICIO
I:
SOLUCIÓN
COLEGIO
EDIFICIO
84
T:
para agrupar los niños [sordos].
D:
PORQUE
GRUPO
HOMBRE
PEQUEÑO2
I:
PORQUE
GRUPO
85
T:
Entonces yo vi (entusisasmada esos) niños,
D:
ENTONCES
INDX.PRO:1sg
MIRAR
HOMBRE
PEQUEÑO2
I:
ENTONCES
86
T:
(éramos) cinco sordos,
D:
CINCO
SORDO
I:
87
T:
los cinco en (el mismo colegio).
D:
NOSOTROS-CINCO
INCLUIR(CINCO)
I:
INCLUIR(CINCO)
88
T:
Hablábamos entre nosotros,
D:
HABLAR.GRUPO
I:
HABLAR.GRUPO
89
T:
todavía (no) habíamos empezado a signar,
D:
EMPEZAR
SIGNAR
TODAVÍA
I:
EMPEZAR
SIGNAR
90
T:
hablábamos (oralmente),
D:
HABLAR.GRUPO2
I:
HABLAR.GRUPO2
91
T:
vocalizando
D:
VOCALIZAR(2Msu)
I:
VOCALIZAR(2Msu)
92
T:
hablábamos.
D:
HABLAR.GRUPO2
I:
HABLAR.GRUPO2
93
T:
"(Cuántos) sordos hay" (pensaba yo),
D:
HABER
SORDO
SORDO
I:
INDX
94
T:
teníamos una identidad común, (o) algo (así).
D:
IDENTIDAD
RELACIÓN
ALGO
I:
RELACIÓN
95
T:
Después (me) llevaron a otro colegio,
D:
DESPUÉS(2Msu)
LLEVAR
OTRO
COLEGIO
EDIFICIO
I:
DESPUÉS(2Msu)
LLEVAR
EDIFICIO
96
T:
su signo (es) Acuña Escultor.
D:
INDX
SIGNO
ACUÑA
ESCULPIR
I:
ESCULPIR
97
T:
Ahí/ese eh...
D:
INDX
G:pensar
I:
98
T:
Es decir,
D:
QUERER
DECIR
I:
99
T:
antes el nombre (era) diferente, "Rúa Estrada",
D:
NOMBRE
PASADO
DIFERENTE
DL:RUA-ESTRADA
I:
NOMBRE
DIFERENTE
100
T:
coincidía con el nombre de la calle.
D:
COINCIDIR
NOMBRE
CALLE
I:
COINCIDIR
NOMBRE
CALLE
101
T:
Entonces...
D:
ENTONCES
INDX
I:
ENTONCES
102
T:
Seguía (siendo) presidente mi padre, seguía,
D:
CONTINUAR
PADRE(2p)
PROPIO
PRESIDENTE
CONTINUAR
I:
CONTINUAR
CONTINUAR
103
T:
(y el número de) sordos se había incrementado,
D:
SORDO
INCREMENTAR
I:
INCREMENTAR
104
T:
ya (había) sesenta sordos.
D:
YA
SESENTA
SORDO
I:
SESENTA
105
T:
(Yo los) vi,
D:
MIRAR
I:
106
T:
(tenía) once años yo,
D:
UNO^UNO
AÑO2
PROPIO
I:
107
T:
(y) aprendí a signar, por eso.
D:
COPIAR
SIGNAR
MOTIVO
INDX
I:
COPIAR
SIGNAR
108
T:
¿Tú... aprendiste lengua de signos por primera vez
D:
INDX.PRO:2sg
PRIMERA-VEZ
APRENDER
SIGNAR
I:
PRIMERA-VEZ
APRENDER
SIGNAR
109
T:
(en) ese colegio (en el que) te habían puesto,
D:
MISMO
COLEGIO
PONER-PERSONA
I:
B:SIGNAR
PONER-PERSONA
110
T:
ahí, en el Acuña?
D:
ACUÑA
ACUÑA
INDX.DEM
INDX.DEM
I:
B:PONER-PERSONA
B:PONER-PERSONA
111
T:
Sí, en el Acuña, (fue) ahí.
D:
ACUÑA
INDX.DEM
I:
112
T:
Empecé antes de los once años
D:
EMPEZAR
COPIAR
UNO^UNO
AÑO2
ANTES2
I:
EMPEZAR
COPIAR
ANTES2
113
T:
Copiaste (de ahí).
D:
COPIAR
UNO^UNO
AÑO2
I:
COPIAR
114
T:
a ver signar.
D:
SIGNAR
MIRAR
I:
SIGNAR
115
T:
Antes (de ese momento) no tenía ni idea de lengua de signos,
D:
ANTES2
NI-IDEA
SIGNAR
I:
ANTES2
SIGNAR
116
T:
(pero) vi, con once años,
D:
MIRAR
UNO^UNO
AÑO2
I:
117
T:
vi (signar)
D:
MIRAR
I:
118
T:
(y) empecé a signar, gracias a las propias personas sordas.
D:
EMPEZAR
SIGNAR
GRACIAS
PERSONA
SORDO
MISMO
I:
EMPEZAR
SIGNAR
GRACIAS
119
T:
Eso quiere decir
D:
INDX
QUERER
DECIR
I:
120
T:
Bien...
D:
BIEN
QUERER
DECIR
I:
121
T:
(que) me aportaron felicidad.
D:
DAR(2M)
FELIZ
I:
DAR(2M)
FELIZ
122
T:
Por ejemplo, ¿antes no signabas nada?
D:
G
EJEMPLO
SIGNAR
PASADO
SIGNAR
NINGUNO
I:
SIGNAR
B:SIGNAR
SIGNAR
NINGUNO
123
T:
¿(tus) padres (no) signaban nada?
D:
PADRE^MADRE
SIGNAR
NADA.CERO
I:
B:NINGUNO
SIGNAR
NADA.CERO
124
T:
Nada,
D:
NADA
SOLO
I:
NADA
125
T:
Solo hablaban,
D:
SOLO
HABLAR
I:
126
T:
hablaban.
D:
HABLAR
ACABAR(1M)
I:
127
T:
vale.
D:
ACABAR(1M)
I:
128
T:
Toda mi familia habla.
D:
INDX.PRO:1pl
FAMILIA(M-RO)
HABLAR
I:
FAMILIA(M-RO)
129
T:
Eh...
D:
INDX
I:
130
T:
Te pregunto, tú...
D:
INDX.PRO:1sg
LLAMAR
INDX.PRO:2sg
PASADO INDX.PRO:2sg
I:
131
T:
Explícame,
D:
EXPLICAR
I:
EXPLICAR
132
T:
la primera guardería (en la que) te pusieron
D:
GUARDERÍA
PRIMERO
PONER-PERSONA
I:
GUARDERÍA
PONER-PERSONA
133
T:
¿recuerdas algo?
D:
RECORDAR-
ALGO
RECORDAR
I:
B:PONER-PERSONA
B:PONER-PERSONA
B:PONER-PERSONA
134
T:
¿(Recuerdas) el nombre del rótulo?
D:
NOMBRE
RÓTULO
I:
NOMBRE
RÓTULO
135
T:
¿(O) no sabes (qué) guardería (era)?
D:
SABER-NO
GUARDERÍA
I:
GUARDERÍA
136
T:
D:
G
I:
G
137
T:
No lo recuerdo bien.
D:
RECORDAR
BIEN
NO
I:
138
T:
(Nada, nada...)
D:
G:no-pasa-nada
BIEN
NO
INDX.PRO:1sg
I:
139
T:
Yo sé dónde (estaba), en Coia.
D:
INDX.PRO:1sg
SABER
DÓNDE
SN:COIA
ACABAR(1M)
SN:COIA
I:
SN:COIA
SN:COIA
140
T:
Vale.
D:
ACABAR(1M)
I:
141
T:
(En) Coia, vale.
D:
SN:COIA
ACABAR(1M)
I:
SN:COIA
142
T:
(Sí, en) Coia.
D:
SN:COIA
BIEN
I:
SN:COIA
143
T:
Bien, tú...
D:
BIEN
INDX.PRO:2sg
I:
144
T:
Tú...
D:
INDX.PRO:2sg
AHORA
YA
I:
145
T:
Ahora ya cerró.
D:
AHORA
YA
CANCELAR
I:
CANCELAR
146
T:
Tú, (en) la guardería (en la que) te pusieron,
D:
INDX.PRO:2sg
PASADO
hhh
INDX.PRO:2sg
GUARDERÍA
PEQUEÑO2
PONER-PERSONA(Q)
I:
hhh
GUARDERÍA
B:GUARDERÍA
B:GUARDERÍA
147
T:
(tenías) contacto con cinco sordos,
D:
CONTACTO
CINCO
SORDO
CINCO
I:
CONTACTO
148
T:
¿Cuántos hombres (y) cuántas mujeres (eran)?
D:
HOMBR-
CUÁNTO
HOMBRE
MUJER
CUÁNTO
I:
149
T:
En realidad (éramos) dos hombres sordos (y) tres mujeres.
D:
G
VER-ES.SEGURO(1M)
DOS
HOMBRE
SORDO
TRES
MUJER
I:
150
T:
Esos cinco niños...
D:
INDX
LOS-CINCO
SEGUR-
I:
151
T:
(Bueno,) tú (eres) una de esos cinco,
D:
CINCO
INDX.PRO:2sg
INDX:primero
I:
B.L(5)
B.L(5)
152
T:
los (otros) cuatro ¿(eran) todos realmente sordos
D:
INDX:cuatro
TODO
SORDO
ES.SEGURO(1M)
I:
B.L(5)
B.L(5)
B.L(5)
B.L(5)
153
T:
o (tenían) restos auditivos?
D:
O
INDX
G
RESTO
INDX:tercero
OÍR
I:
B.L(5)
B.L(5)
B.L(5)
RESTO
B.L(5)
B:RESTO
154
T:
Tres (eran) sordos,
D:
INDX
G
RESTO
INDX:tercero
OÍR
SORDO
I:
B.L(5)
B.L(5)
RESTO
B.L(5)
B:RESTO
B.L(5)
155
T:
uno (era) hipoacúsico, uno.
D:
UNO
HIPOACÚSICO
UNO
PERFECTO
I:
B.L(5)
HIPOACÚSICO
156
T:
Perfecto.
D:
PERFECTO
I:
157
T:
Sin embargo usábamos la lengua oral (para) hablar entre nosotros.
D:
PERO
BIE-
USAR
HABLAR.GRUPO2
I:
PERO
USAR
HABLAR.GRUPO2
158
T:
Bie...
D:
BIE-
I:
159
T:
(Éramos) inocentes.
D:
MENTE^NORMAL
I:
MENTE^NORMAL
160
T:
Bien, tú...
D:
BIEN
INDX.PRO:2sg
MUCHO
MÍMICA
G:receptor
ALGO
I:
MUCHO
MÍMICA
G:receptor
161
T:
(Hacíamos) mucho un poco de mímica.
D:
MUCHO
MÍMICA
ALGO
I:
MUCHO
MÍMICA
162
T:
Tú... Tu último colegio (fue) el Acuña, ¿no?
D:
INDX.PRO:2sg
INDX.PRO:2sg
ÚLTIMO
COLEGIO
SN:ACUÑA
INDX.PRO:2sg
I:
ÚLTIMO
163
T:
¿(A qué) edad te pusieron en el colegio Acuña?
D:
G:pensar
INDX.PRO:2sg
EDAD
G:pensar
ES.ASÍ
COLEGIO
PONER-PERSONA
SN:ACUÑA
I:
G:pensar
EDAD
G:pensar
ES.ASÍ
COLEGIO
PONER-PERSONA
164
T:
¿(A qué) edad empezaste?
D:
EMPEZA-
INDX.PRO:2sg
EDAD
INDX.PRO:1sg
EMPEZAR
COLEGIO
EDAD
INDX.PRO:2sg
I:
EMPEZAR
EDAD
165
T:
Yo (estuve) en el colegio Acuña
D:
INDX.PRO:1sg
EMPEZAR
COLEGIO
EDAD
DENTRO
INDX.PRO:2sg
ACUÑA
I:
EMPEZAR
EDAD
DENTRO
166
T:
desde los once años,
D:
UNO^UNO
AÑO2
EMPEZAR
I:
EMPEZAR
167
T:
¿Hasta?
D:
HASTA
UNO^UNO
AÑO2
HASTA
QUINCE
DIECISÉIS
MÁS-O-MENOS(1M)
MOTIVO
FIN
I:
HASTA
HASTA
DIECISÉIS
FIN
168
T:
once años...
D:
UNO^UNO
AÑO2
I:
169
T:
Hasta los quince, dieciséis más o menos.
D:
HASTA
QUINCE
DIECISÉIS
MÁS-O-MENOS(1M)
I:
HASTA
DIECISÉIS
170
T:
Porque había acabado el graduado escolar
D:
MOTIVO
FIN
TÍTULO.ACADÉMICO
CONCLUSION
I:
FIN
TÍTULO.ACADÉMICO
CONCLUSION
171
T:
y me trasladaron... Sí... Al instituto.
D:
LLEVAR
CONCLUSIÓN
B:LLEVAR
INSTITUTO
I:
LLEVAR
CONCLUSIÓN
B:LLEVAR
INSTITUTO
172
T:
El graduado escolar.
D:
CONCLUSIÓN
I:
CONCLUSIÓN
173
T:
Después te trasladaste al instituto,
D:
DESPUÉS
INSTITUTO
LLEVAR
I:
INSTITUTO
LLEVAR
174
T:
el instituto también (estaba) en Vigo...
D:
INSTITUTO
MISMO
VIGO
DÓNDE
I:
INSTITUTO
175
T:
No,
D:
NO
I:
176
T:
No.
D:
NO
I:
177
T:
el instituto (estaba) en Pontevedra,
D:
INSTITUTO
PONTEVEDRA
I:
INSTITUTO
178
T:
a los dos años, (cuando) acabé el nivel académico,
D:
AÑO.FUTURO(DOS)
FIN
TÍTULO.ACADÉMICO
I:
FIN
TÍTULO.ACADÉMICO
179
T:
me trasladaron a A Coruña.
D:
LLEVAR
A-CORUÑA
I:
LLEVAR
180
T:
(En) A Coruña lo dejé
D:
A-CORUÑA
CORTAR
I:
CORTAR
181
T:
(y) volví a Vigo,
D:
VOLVER
VIGO
I:
VOLVER
182
T:
porque la economía familiar no podía pagarlo
D:
MOTIVO
ECONOMÍA
FAMILIA
PAGAR
PODER2
I:
ECONOMÍA
FAMILIA
PAGAR
183
T:
(y) volví a Vigo,
D:
VOLVER
VIGO
I:
VOLVER
184
T:
me vine.
D:
IR2
I:
185
T:
Bien, tú...
D:
BIEN
INDX.PRO:2sg
AL-FINAL
I:
AL-FINAL
186
T:
Al final lo dejé por...
D:
AL-FINAL
CORTAR
MOTIVO
I:
AL-FINAL
CORTAR
187
T:
En cuarto de FP lo dejé,
D:
CUARTO.CURSO
DL:FP
CORTAR
I:
CORTAR
188
T:
porque no tenía apoyo del profesorado,
D:
MOTIVO
PROFESOR
APOYAR
HABER-NO(2M)
I:
APOYAR
HABER-NO(2M)
189
T:
¿cómo lo solucioné?
D:
SOLUCIÓN
CÓMO
I:
SOLUCIÓN
190
T:
Abandoné.
D:
INDX.PRO:1sg
ABANDONAR
I:
ABANDONAR
191
T:
Pero emocionalmente sufrí (en esa) época.
D:
PERO
SENTIR
ÉPOCA
SUFRIR
I:
PERO
ÉPOCA
SUFRIR
192
T:
Fatal,
D:
FATAL
I:
193
T:
(no tenía) ningún apoyo.
D:
APOYAR
NINGUNO
I:
APOYAR
NINGUNO
194
T:
Bien, tú, eh...
D:
BIEN
INDX.PRO:2sg
hhh
I:
195
T:
Te pregunto,
D:
MISMO
LLAMAR
I:
196
T:
tienes (varios) cursos,
D:
TÍTUL-
hhh
CURSO
HABER
I:
CURSO
197
T:
¿Títulos has realizado uno, dos...?
D:
FECHA
TÍTULO
INDX:primero
INDX:segundo
INDX:tercero
G:interrogación
I:
FECHA
TÍTULO
B.L(1)
B.L(2)
B.L(2)
G:interrogación
198
T:
¿Título(s)?
D:
G
TÍTULO
TÍTULO
I:
G
TÍTULO
TÍTULO
199
T:
(Qué) títulos tienes...
D:
TÍTULO
HABER
I:
TÍTULO
B:TÍTULO
200
T:
¿El último?
D:
ÚLTIMO
I:
ÚLTIMO
201
T:
El último curso...
D:
CURS-
ÚLTIMO
QUERER
CURSO
DECIR
hhh
I:
CURS-
ÚLTIMO
CURSO
hhh
202
T:
Quieres decir el último.
D:
QUERER
CURSO
DECIR
ÚLTIMO
hhh
I:
CURSO
ÚLTIMO
hhh
203
T:
Ese (fue) primero de auxiliar de administración,
D:
INDX
PRIMERO.CURSO
AUXILIAR
MATEMÁTICAS
I:
AUXILIAR
MATEMÁTICAS
204
T:
primer grado eh,
D:
PRIMERO
GRADO
G:advertir
I:
GRADO
G:advertir
205
T:
quiero decir
D:
QUERER
DECIR
I:
206
T:
(que) en cuarto de FP lo dejé
D:
DL:F
CUARTO.CURSO
DL:FP
CORTAR
I:
CORTAR
207
T:
porque no tenía apoyo
D:
MOTIVO
APOYAR
HABER-NO(2M)
I:
APOYAR
HABER-NO(2M)
208
T:
(y) abandoné.
D:
INDX.PRO:1sg
ABANDONAR
I:
ABANDONAR
209
T:
(Me faltaba) un año,
D:
AÑO.FUTURO
I:
210
T:
(es una) pena.
D:
PENA
I:
211
T:
(¿Qué se le va a hacer?)
D:
G:qué-se-le-va-a-hacer
I:
G:qué-se-le-va-a-hacer
212
T:
Bien, perfecto.
D:
BIEN
ÉPOCA
PERFECTO
I:
ÉPOCA
PERFECTO
213
T:
(Esa) época (fue) así.
D:
ÉPOCA
PERFECTO
ES.ASÍ
I:
ÉPOCA
PERFECTO
ES.ASÍ
214
T:
Mmm...
D:
G:pensar
I:
215
T:
Tú... (Te) pregunto una, la última:
D:
INDX.PRO:2sg
INDX.PRO:1sg
UNO
ÚLTIMO
LLAMAR
I:
ÚLTIMO
216
T:
Tú, en el colegio Acuña... tú al... adquiriste conocimientos...
D:
INDX.PRO:2sg
COLEGIO
SN:ACUÑA
hhh
INDX.PRO:2sg
ALGUNO-
CONOCER
ADQUIRIR
I:
hhh
ALGUNO-
B:ALGUNO-
ADQUIRIR
217
T:
Durante (tu estancia en) el colegio Acuña ¿tú adquiriste conocimientos?
D:
COLEGIO
SN:ACUÑA
ÉPOCA.DURANTE
CONOCER
ADQUIRIR
INDX.PRO:2sg
I:
ÉPOCA.DURANTE
B:ÉPOCA.DURANTE
ADQUIRIR
B:ADQUIRIR
218
T:
¿Cómo?
D:
CÓMO
COLEGIO
I:
B:ADQUIRIR
219
T:
(En) el colegio Acuña...
D:
COLEGIO
SN:ACUÑA
I:
B:ADQUIRIR
B:ADQUIRIR
220
T:
¿El colegio Acuña...?
D:
COLEGIO
hhh
IGUAL
ACUÑA
CONOCER
ADQUIRIR
I:
hhh
IGUAL
ADQUIRIR
221
T:
Pues, como conocimientos (que) adquirieses.
D:
hhh
IGUAL
CONOCER
ADQUIRIR
I:
hhh
IGUAL
ADQUIRIR
222
T:
Contacto con (personas) sordas
D:
SORDO
CONTACTO
I:
B:ADQUIRIR
CONTACTO
223
T:
¿de eso qué (conocimientos se) adquieren?
D:
INDX
ADQUIRIR
CUÁL
I:
ADQUIRIR
CUÁL
224
T:
En el colegio Acuña ¿sí o no?
D:
COLEGIO
SN:ACUÑA
SÍ-O-NO
I:
B:CUÁL
B:CUÁL
B:CUÁL
225
T:
¿Lengua de signos?
D:
SIGNAR
ES.ASÍ(1M)
SIGNAR
ADQUIRIR
I:
SIGNAR
SIGNAR
ADQUIRIR
226
T:
Adquiriste la lengua de signos, tú...
D:
ES.ASÍ(1M)
SIGNAR
ADQUIRIR
INDX.PRO:2sg
MÁS.CANTIDAD
SORDO
COLEGIO
I:
SIGNAR
ADQUIRIR
227
T:
(En) más (sitios).
D:
MÁS.CANTIDAD
I:
228
T:
El colegio Acuña (estaba) relacionado (con) la asociación,
D:
COLEGIO
ACUÑA
RELACIÓN
ASOCIACIÓN
I:
RELACIÓN
ASOCIACIÓN
229
T:
(en) los dos (sitios) adquirí la lengua de signos.
D:
LOS-DOS
ADQUIRIR
SIGNAR
I:
ADQUIRIR
SIGNAR
230
T:
Perfecto.
D:
PERFECTO(2M)
I:
PERFECTO(2M)
231
T:
Gracias.
D:
GRACIAS
GRACIAS
I:
GRACIAS
GRACIAS
232
T:
Gracias a ti.
D:
GRACIAS
INDX.PRO:2sg
I:
GRACIAS
233
T:
Perfecto.
D:
PERFECTO
I: