Identificador Género Tema Signante Rango de edad Sexo Duración Año
HR-JRV Narración Frog Story JRV 35-54 Hombre 00:03:10 2014
  • 1
    T: [En la historia hay] Un niño, su signo es este [pelo-niño],
    D: HOMBRE PEQUEÑO2 SIGNO SN:NIÑO
    I:
  • 2
    T: un perro, su signo es este [oreja-de-perro],
    D: OTRO PERRO SIGNO SN:PERRO
    I:
  • 3
    T: y una rana, su signo es este [saco-vocal-de-rana].
    D: OTRO ANIMAL RANA SIGNO SN:RANA
    I: ANIMAL RANA
  • 4
    T: El niño (estaba en) su habitación
    D: HABITACIÓN SU SN:NIÑO
    I: HABITACIÓN SU
  • 5
    T: (y) era denoche
    D: FECHA SITUACIÓN NOCHE
    I: FECHA SITUACIÓN NOCHE
  • 6
    T: (Estaban) en cama, los dos,
    D: CAMA LOS-DOS
    I: CAMA B:CAMA
  • 7
    T: con un frasco de cristal (en el que estaba) la rana [su signo]
    D: CRISTAL cl.d(C):frasco INDX SN:RANA
    I: cl.d(C):frasco cl.e(C):FRASCO B:cl.e(C):FRASCO
  • 8
    T: Los dos (estaban) mirando (el frasco)
    D: SN:NIÑO cl.e(1):PERSONA PERRO MIRAR(2M) MIRAR
    I: B:cl.e(C):FRASCO B:cl.e(C):FRASCO B:cl.e(C):FRASCO MIRAR(2M) cl.e(C):FRASCO
  • 9
    T: y la rana los miraba (a ellos)
    D: SN:RANA MIRAR SN:RANA
    I: B:cl.e(C):FRASCO
  • 10
    T: Se metieron en cama y se durmieron.
    D: MISMO HORA.RELOJ ACOSTARSE DORMIR(MP)
    I: HORA.RELOJ ACOSTARSE DORMIR(MP)
  • 11
    T: La rana se asomó por la boca del frasco,
    D: INDX SN:RANA cl.e(2d):RANA-salir-frasco
    I: cl.e(C):FRASCO
  • 12
    T: estiró sus patas para salir de él
    D: cl.c(X):PATAS-andar
    I: cl.c(X):PATAS-andar
  • 13
    T: y se fue.
    D: ALEJARSE
    I:
  • 14
    T: El niño y el perro durmieron hasta que salió el sol
    D: INDX DORMIR(MP) HASTA DÍA
    I: DORMIR(MP) HASTA DÍA
  • 15
    T: Despertaron con la rana en mente,
    D: DESPERTAR MENTE^OBJETIVO SN:RANA
    I: DESPERTAR MENTE^OBJETIVO B:MENTE^OBJETIVO
  • 16
    T: (pero) al levantarse
    D: G:niño-se-levanta
    I: G:niño-se-levanta
  • 17
    T: en el frasco de cristal no había nada:
    D: cl.d(C):frasco CRISTAL DESAPARECER
    I: cl.d(C):frasco DESAPARECER
  • 18
    T: "¿Cómo puede ser?"
    D: cl.e(C):FRASCO G:incomprensión MENTE-APAGADA
    I: cl.e(C):FRASCO B:cl.e(C):FRASCO MENTE-APAGADA
  • 19
    T: El perro, [oreja-de-perro], miró, buscó y rebuscó por todas partes,
    D: PERRO SN:PERRO MIRAR BUSCAR BUSCAR(2Msu) cl.e(1):PERRO-desplazarse BUSCAR(2Msu)
    I: B:MENTE-APAGADA B:MENTE-APAGADA B:MENTE-APAGADA B:MENTE-APAGADA BUSCAR(2Msu) cl.e(1):PERRO-desplazarse BUSCAR(2Msu)
  • 20
    T: pasó por debajo de cama e
    D: CAMA cl.e(1):PERRO-desplazarse+bajo-cama
    I: CAMA cl.e(1I):CAMA
  • 21
    T: incluso miró en el interior de una bota.
    D: HASTA BOTA cl.m(A):levantar-bota
    I: HASTA BOTA cl.m(A):levantar-bota
  • 22
    T: ¿Dónde estará?,
    D: BUSCAR(2Msu) G:interrogativo
    I: BUSCAR(2Msu) G:interrogativo
  • 23
    T: también la llamaron, (¿dónde estará)
    D: MISMO LLAMAR G:interrogativo
    I: B:G:interrogativo B:G:interrogativo G:interrogativo
  • 24
    T: El niño abrió la ventana
    D: VENTANA cl.e(L):VENTANA-ascender cl.m(A):subir-ventana
    I: VENTANA cl.e(L):VENTANA-ascender cl.m(A):subir-ventana
  • 25
    T: y llamó a gritos a la rana.
    D: VENTANA GRITAR2 LLAMAR
    I: VENTANA B:VENTANA B:VENTANA
  • 26
    T: El perro, que había metido la cabeza en el frasco, saltó por la ventana.
    D: PERRO INDX cl.e(Hd):PERRO-entrar-frasco cl.e(C):FRASCO-descender cl.e(Q):CABEZA-salir-ventana
    I: B:VENTANA B:VENTANA cl.e(B):FRASCO cl.e(C):FRASCO-descender cl.e(B):VENTANA
  • 27
    T: El niño (estaba) buscando y llamando (a la rana), sintió un (gran) estruendo.
    D: BUSCAR GRITAR2 SONIDO
    I: B:cl.e(B):VENTANA B:cl.e(B):VENTANA B:cl.e(B):VENTANA
  • 28
    T: "Ha sido el perro al saltar por la ventana", (se dijo), y bajó él (también).
    D: cl.e(2d):PERRO-descender+de-ventana INDX cl.e(2d):PERRO-descender+de-ventana
    I: B:cl.e(B):VENTANA B:cl.e(B):VENTANA B:cl.e(B):VENTANA
  • 29
    T: Cogió en brazos al animal
    D: cl.m(Bd):coger-perro
    I: cl.m(Bd):coger-perro
  • 30
    T: y este le lamió la cara,
    D: cl.c(B):LENGUA-lamer
    I: B:cl.m(Bd):coger-perro
  • 31
    T: porque el cristal se había despedazado por el suelo.
    D: MOTIVO CRISTAL GRIETA ROMPER cl.d(5h):esparcirse-añicos
    I: B:cl.m(Bd):coger-perro B:cl.m(Bd):coger-perro B:cl.m(Bd):coger-perro ROMPER B:ROMPER
  • 32
    T: Lo cogio en brazos,
    D: cl.m(Bd):coger-perro
    I: cl.m(Bd):coger-perro
  • 33
    T: el perro le lamió la cara
    D: cl.c(B):LENGUA-lamer
    I: B:cl.m(Bd):coger-perro
  • 34
    T: y se pusieron a caminar,
    D: CAMINAR(MP)
    I: CAMINAR(MP)
  • 35
    T: llamando a la rana.
    D: GRITAR2
    I: B:CAMINAR(MP)
  • 36
    T: (Llegaron) a un bosque en el que (había) muchos árboles, en uno de ellos pendía una colmena de avispas.
    D: PAISAJE UNO ÁRBOL cl.d(5h):copas-árboles UNO ÁRBOL cl.e(Q):COLMENA-en-árbol HABER AVISPA
    I: PAISAJE ÁRBOL cl.d(5h):copas-árboles ÁRBOL cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL AVISPA
  • 37
    T: El niño llamaba (a la rana)
    D: GRITAR2
    I:
  • 38
    T: y el perro, mientras, andaba por el bosque.
    D: SN:PERRO MIENTRAS cl.e(Hd):PERRO-desplazarse+de-suelo
    I: cl.e(Bh):SUELO
  • 39
    T: "¡Rana! ¡Rana!"
    D: GRITAR2
    I:
  • 40
    T: Buscando entre la hierba descubrió algo,
    D: cl.m(5h):rebuscar-en+hierba INDX
    I: cl.m(5h):rebuscar-en+hierba
  • 41
    T: una madriguera escondida. Se acercó llamó: "¿Rana?"
    D: cl.d(1):madriguera-forma cl.d(5):hierba-sobre-madriguera cl.d(1):madriguera-forma LLAMAR GRITAR2
    I: cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA
  • 42
    T: y de su interior salió un roedor maloliente.
    D: RATÓN G:repugnancia OLER^MAL-OLOR INDX RATÓN
    I: B:cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA
  • 43
    T: Mientras el perro saltaba intentando alcanzar la colmena.
    D: INDX MIENTRAS SN:PERRO cl.e(Hd):PERRO-saltar+sobre-suelo MENTE^OBJETIVO AVISPA cl.e(Hd):PERRO-saltar-localización
    I: B:cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA B:cl.e(C):MADRIGUERA cl.e(Bh):SUELO MENTE^OBJETIVO AVISPA cl.e(B):LOCALIZACIÓN
  • 44
    T: El niño seguía con la búsqueda.
    D: SN:NIÑO CONTINUAR BUSCAR
    I: CONTINUAR B:CONTINUAR
  • 45
    T: En un árbol había un agujero oscuro,
    D: INDX ÁRBOL cl.d(1):hueco-forma OSCURO
    I: B:CONTINUAR ÁRBOL cl.d(C):hueco-en-tronco OSCURO
  • 46
    T: el niño
    D: cl.m(5):apoyarse-en+tronco
    I: cl.m(5):apoyarse-en+tronco
  • 47
    T: se subió
    D: cl.e(2b):PERSONA-ascender+por-tronco
    I: cl.e(B):TRONCO
  • 48
    T: y miró en su interior.
    D: cl.m(5):apoyarse-en+tronco
    I: cl.m(5):apoyarse-en+tronco
  • 49
    T: Del agujero salió un buho, un ave nocturna de grandes ojos, y lo asustó
    D: ASUSTAR cl.e(Q):CABEZA+ANIMAL-ascender RAPAZ^VOLAR cl.d(Xa):ojos-grandes NOCHE
    I: B:cl.m(5):apoyarse-en+tronco B:cl.m(5):apoyarse-en+tronco RAPAZ^VOLAR cl.d(Xa):ojos-grandes NOCHE
  • 50
    T: El niño cayó hacia atrás.
    D: cl.e(2d):PERSONA-caer+de-tronco cl.e(2b):PERSONA-caer-suelo
    I: cl.e(Bh):TRONCO cl.e(Bh):SUELO
  • 51
    T: En ese momento el perro era perseguido por un enjambre de avispas
    D: INDX MISMO HORA.RELOJ INDX SN:PERRO cl.d(Cc>5):perro-huir AVISPA(1M) cl.d(5):enjambre-desplazarse
    I: HORA.RELOJ B:HORA.RELOJ B:HORA.RELOJ B:HORA.RELOJ B:HORA.RELOJ cl.d(5):enjambre-desplazarse
  • 52
    T: y el perro se alejó corriendo.
    D: SN:PERRO cl.c(B):garras-correr ALEJARSE
    I: cl.c(B):garras-correr
  • 53
    T: "Qué complicado", (pensó) el niño, que había caído
    D: cl.e(2d):PERSONA-caer-suelo COMPLICADO
    I: cl.e(Bh):SUELO COMPLICADO
  • 54
    T: (Siguieron) caminando
    D: CAMINAR(MP)
    I: CAMINAR(MP)
  • 55
    T: y buscando
    D: BUSCAR(2Msu)
    I: BUSCAR(2Msu)
  • 56
    T: El niño se subió a una piedra
    D: INDX PIEDRA cl.d(5d):piedra cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-piedra
    I: PIEDRA cl.d(5d):piedra cl.e(5d):PIEDRA
  • 57
    T: detrás de la que había una especie de ramas.
    D: hhh cl.d(1):ramas
    I: hhh cl.d(1):ramas
  • 58
    T: Al agarrarse a ellas (notó) que se movían.
    D: cl.m(5>A):agarrar-ramas MOVER cl.m(A):agarrar-ramas
    I: cl.m(5>A):agarrar-ramas MOVER cl.m(A):agarrar-ramas
  • 59
    T: Montó sus piernas en algo que también se movía, (sin saber de qué se trataba,)
    D: cl.e(2b):PERSONA-sobre-entidad cl.m(A):agarrar-ramas G:¿Qué es?
    I: cl.e(1):ENTIDAD cl.m(A):agarrar-ramas B:cl.m(A):agarrar-ramas
  • 60
    T: y en un momento en el que se relajó emergió un animal.
    D: G:niño-relajarse cl.e(2b):PERSONA-sobre-entidad
    I: G:niño-relajarse cl.e(1):ENTIDAD-ascender
  • 61
    T: Qué susto, ¡era un ciervo
    D: ASUSTAR(2M) cl.d(4):cornamenta-forma
    I: ASUSTAR(2M) cl.d(4):cornamenta-forma
  • 62
    T: y él estaba en su lomo!
    D: cl.e(1):PERSONA-sobre-ciervo G:estupefacción
    I: cl.m(A):agarrar-cuernos B:cl.m(A):agarrar-cuernos
  • 63
    T: No podía comprender cómo (era posible)
    D: SN:NIÑO MENTE^APAGAR cl.m(A):agarrar-cuernos MOTIVO cl.m(A):agarrar-cuernos
    I: B:cl.m(A):agarrar-cuernos MENTE^APAGAR cl.m(A):agarrar-cuernos B:cl.m(A):agarrar-cuernos cl.m(A):agarrar-cuernos
  • 64
    T: El perro ladraba
    D: PERRO LADRAR(MP)
    I: B:cl.m(A):agarrar-cuernos LADRAR(MP)
  • 65
    T: mientras el niño galopaba a lomos del ciervo
    D: SN:NIÑO cl.e(2d):PERSONA-botar-ciervo cl.c(A):pezuñas-correr
    I: cl.e(Bh):CIERVO cl.c(A):pezuñas-correr
  • 66
    T: a toda velocidad,
    D: cl.m(A):agarrar-cuernos
    I: cl.m(A):agarrar-cuernos
  • 67
    T: hasta que el rumiante paró
    D: cl.m(A):agarrar-cuernos
    I: cl.m(A):agarrar-cuernos
  • 68
    T: y salió despedido.
    D: cl.e(2b):PERSONA-caer+de-ciervo
    I: cl.e(Bh):CIERVO
  • 69
    T: El can, ladrando, salió igualmente despedido
    D: PERRO LADRAR cl.e(2d):PERRO-caer
    I: B:cl.e(Bh):CIERVO B:cl.e(Bh):CIERVO cl.e(Bh):CIERVO
  • 70
    T: Los dos se precipitaron
    D: LOS-DOS cl.e(2d):PERSONA-caer-con+perro
    I: B:cl.e(Bh):CIERVO cl.e(2d):PERRO-caer-con+persona
  • 71
    T: y cayeron al agua.
    D: AGUA cl.e(2d):PERSONA-caer-con+perro cl.d(A>5):onda-acuática
    I: B:cl.e(2d):PERRO-caer-con+persona cl.e(2d):PERRO-caer-con+persona cl.d(5h):onda-acuática
  • 72
    T: Ya en el agua (se dijo) "¡Qué susto!"
    D: AGUA cl.d(5):agua-superficie ASUSTAR G:alivio
    I: B:cl.d(5h):onda-acuática cl.d(5):agua-superficie B:cl.d(5):agua-superficie B:cl.d(5):agua-superficie
  • 73
    T: El perro jadeando...
    D: PERRO G:perro
    I: B:B:cl.d(5):agua-superficie G:perro
  • 74
    T: "¡Shh! He oído a la rana, está aí."
    D: ESCUCHAR INDX G:pausa SILENCIO ESCUCHAR HABER SN:RANA INDX
    I: B:G:perro G:pausa B:G:pausa B:G:pausa B:G:pausa B:G:pausa B:G:pausa B:G:pausa
  • 75
    T: Apoyó sus manos,
    D: cl.m(5):apoyarse-árbol
    I: cl.m(5):apoyarse-árbol
  • 76
    T: había un árbol caído,
    D: ÁRBOL EMPUJAR cl.e(1):ÁRBOL-caído
    I: ÁRBOL EMPUJAR cl.e(Bh):SUELO
  • 77
    T: apoyó sus manos
    D: SN:NIÑO cl.m(5):apoyarse-en+tronco
    I: cl.m(5):apoyarse-en+tronco
  • 78
    T: y se asomó por encima.
    D: cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-tronco
    I: cl.e(Bh):TRONCO
  • 79
    T: El perro también se asomó,
    D: TAMBIÉN SN:PERRO cl.e(2d):PERRO-ascender+a-tronco
    I: B:cl.e(Bh):TRONCO B:cl.e(Bh):TRONCO cl.e(Bh):TRONCO
  • 80
    T: apoyando sus patas en el tronco.
    D: cl.m(Bd):apoyarse-en+tronco
    I: cl.m(Bd):apoyarse-en+tronco
  • 81
    T: Desde allí el niño buscó la rana.
    D: cl.e(2d):PERSONA-asomarse
    I: B:cl.m(Bd):apoyarse-en+tronco
  • 82
    T: "¡Oh!" ¡Asombroso! Las dos, nuestra rana y otra, son pareja, son novias.
    D: INDX MENTE-APAGADA(1M) LOS-DOS SN:RANA LOS-DOS PAREJA NOVIO
    I: B:cl.m(Bd):apoyarse-en+tronco B:cl.m(Bd):apoyarse-en+tronco B::cl.m(Bd):apoyarse-en+tronco NOVIO
  • 83
    T: Sorprendente.
    D: G:sorpresa MENTE-APAGADA(1M)
    I: G:sorpresa
  • 84
    T: Qué bonito."
    D: INDX BONITO2
    I: cl.m(5d):apoyarse-en+tronco
  • 85
    T: Increíble, (han tenido) muchas crías
    D: SORPRESA NACER cl.e(5):RANAS-fila MENTE-APAGADA
    I: SORPRESA NACER cl.e(5):RANAS-fila MENTE-APAGADA
  • 86
    T: (Todas) dando saltos.
    D: cl.e(Hd):RANAS-saltar RANA
    I: cl.e(Hd):RANAS-saltar
  • 87
    T: "Qué hermoso."
    D: G:niño-observa BONITO
    I: cl.m(5):apoyarse-en+tronco B:cl.m(5):apoyarse-en+tronco
  • 88
    T: El niño cogió su rana en mano
    D: INDX cl.m(5d):coger-rana INDX cl.m(5d):coger-rana
    I: B:cl.m(5):apoyarse-en+tronco cl.m(5d):coger-rana B:cl.m(5d):coger-rana cl.m(5d):coger-rana
  • 89
    T: y se alejaba, (pero)
    D: ALEJARSE G:cambio-de-parecer
    I: cl.m(5d):agarrar-rana B:cl.m(5d):agarrar-rana
  • 90
    T: volvió de nuevo,
    D: INDX OTRA-VEZ VOLVER
    I: B:cl.m(5d):agarrar-rana OTRA-VEZ VOLVER
  • 91
    T: devolvió la rana
    D: DAR(2M)
    I: DAR(2M)
  • 92
    T: y (les) dijo adiós.
    D: DECIR SALUDO
    I: B:DAR(2M) B:DAR(2M)