Identificador Género Tema Signante Rango de edad Sexo Duración Año
PS-FRE Narración Pear Film FRE 35-54 Hombre 00:04:41 2014
  • 1
    T: Un hom...
    D: HOMBRE-
    I:
  • 2
    T: En un árbol hay un hombre subido a una escalera
    D: HOMBRE cl.d(Ls):escalera-forma cl.d(Ls):peldaños-forma cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-árbol
    I: ÁRBOL(1M) cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 3
    T: Está cogiendo peras,
    D: PERA3 cl.m(5d>A):coger-fruta
    I: cl.m(5d>A):coger-fruta
  • 4
    T: las cogía y guardaba en su regazo,
    D: cl.m(5d>Q):coger+guardar-fruta
    I: cl.m(5d>Q):coger+guardar-fruta
  • 5
    T: las colocaba,
    D: cl.m(5d):guardar-fruta
    I: cl.m(5d):guardar-fruta
  • 6
    T: las guardaba
    D: cl.m(Q):guardar-fruta
    I: cl.m(Q):guardar-fruta
  • 7
    T: llenando el regazo.
    D: cl.d(5):peras-en-regazo
    I: cl.d(5):peras-en-regazo
  • 8
    T: Cogía una pera y la guardaba,
    D: cl.m(5d>Q):coger+guardar-fruta
    I: B:cl.d(5):peras-en-regazo
  • 9
    T: cogía otra pera y la guardaba...
    D: B:cl.m(5d>Q):coger+guardar-fruta
    I: cl.m(5d>Q):coger+guardar-fruta
  • 10
    T: (De repente) una pera se cayó.
    D: cl.e(Q):FRUTA-caer
    I: B:cl.m(5d>Q):coger+guardar-fruta
  • 11
    T: Cayó del árbol al suelo dando botes.
    D: cl.e(Q):FRUTA-caer+de-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 12
    T: El hombre bajó del árbol peldaño a peldaño hasta el suelo
    D: cl.d(Xa):escalera-forma cl.e(2d):PERSONA-descender+de-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 13
    T: Fue caminando hasta donde había una cesta
    D: CAMINAR cl.d(5):cesta
    I: cl.d(5):cesta
  • 14
    T: y en ella vació las peras que llevaba en su regazo.
    D: cl.m(Xc):vaciar-regazo
    I: cl.m(Xc):vaciar-regazo
  • 15
    T: Las peras fueron a parar a la cesta.
    D: cl.e(A>5h):FRUTA-caer
    I: cl.e(A>5h):FRUTA-caer
  • 16
    T: Una a una las fue echando en ella,
    D: cl.e(A):FRUTAS-caer
    I: cl.e(A):FRUTAS-caer
  • 17
    T: vaciando su delantal.
    D: cl.m(L):vaciar-regazo
    I: cl.m(L):vaciar-regazo
  • 18
    T: La cesta se fue llenando.
    D: cl.e(Xa):CESTA LLENAR
    I: cl.e(Xa):CESTA B:cl.e(Xa):CESTA
  • 19
    T: Una persona, (mientras tanto,) se acercaba (al lugar).
    D: cl.e(1):PERSONA-aproximarse
    I:
  • 20
    T: (También) se acercó una cabra.
    D: CHIVA CABRA CHIVA cl.e(Hd):CABRA-aproximarse
    I: CABRA
  • 21
    T: La persona se fue acercando cada vez más
    D: cl.e(1):PERSONA-aproximarse
    I:
  • 22
    T: y la cabra, (igualmente) se iba acercando;
    D: cl.e(Hd):CABRA-aproximarse
    I:
  • 23
    T: la persona se aproximó (a donde estaban las cestas).
    D: cl.e(1):PERSONA-aproximarse
    I:
  • 24
    T: El hombre sorteó las cestas,
    D: HOMBRE cl.e(2d):PERSONA-desplazarse
    I:
  • 25
    T: se acercó (de nuevo) al árbol,
    D: cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 26
    T: (y) subió la escalera
    D: cl.d(Xa):escalera-forma cl.d(Ls):peldaños-forma cl.e(2d):PERSONA-ascender+a-árbol
    I: B:cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL B:cl.e(5):ÁRBOL
  • 28
    T: La cabra se fue
    D: CHIVA CABRA cl.e(Hd):CABRA-girarse cl.e(Hd):CABRA-alejarse
    I: CABRA
  • 29
    T: la persona se fue (con la cabra)
    D: cl.e(1):PERSONA-alejarse
    I:
  • 30
    T: la cabra se fue alejando
    D: cl.e(Hd):CABRA-alejarse
    I:
  • 31
    T: Subido en lo alto del árbol,
    D: cl.e(2d):PERSONA-en-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 32
    T: (el hombre) cogía peras por aquí,
    D: COGER(2Msu)
    I: COGER(2Msu)
  • 33
    T: cogía peras por allá
    D: COGER(2Msu)
    I: COGER(2Msu)
  • 34
    T: y las iba guardando en el regazo.
    D: cl.m(5d):guardar-fruta
    I: cl.m(5d):guardar-fruta
  • 35
    T: Cogía una pera y la guardaba,
    D: COGER
    I: B:cl.m(5d):guardar-fruta
  • 36
    T: cogía otra pera y la guardaba.
    D: B:COGER
    I: COGER
  • 37
    T: Un niño se acercaba en bicicleta (zigzagueando).
    D: HOMBRE PEQUEÑO2 BICICLETA cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse
    I: BICICLETA
  • 38
    T: Cuando llegó a donde estaban las cestas se detuvo.
    D: cl.d(5):cesta-forma cl.d(5):cesta-forma cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse-cesta
    I: cl.d(5):cesta-forma cl.d(5):cesta-forma cl.e(5d):CESTA
  • 39
    T: Bajó de la bicicleta
    D: cl.e(2d):PERSONA-descender+de
    I: B:cl.e(5d):CESTA
  • 40
    T: y (agarrado a ella) esquivó las cestas.
    D: cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse
    I:
  • 41
    T: Apoyó la bicicleta en el suelo y
    D: cl.e(Bl):BICICLETA-tumbarse
    I: cl.m(Xc):colocar-bici
  • 42
    T: y la rodeó caminando.
    D: cl.e(2b):PERSONA-desplazarse
    I:
  • 43
    T: ¿Qué es lo que vio?
    D: MIRAR
    I:
  • 44
    T: "Una cesta llena de peras."
    D: cl.d(5):cesta-forma cl.e(5d):FRUTAS-sobre-cesta PERA3 PERA4(Q) cl.e(C):CESTA
    I: cl.d(5):cesta-forma cl.e(5d):CESTA B:cl.e(5d):CESTA B:cl.e(5d):CESTA cl.e(C):CESTA
  • 45
    T: Miró hacia arriba (donde estaba el hombre),
    D: MIRAR
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 46
    T: miró a la cesta
    D: MIRAR
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 47
    T: y miró (nueva y furtivamente) al hombre.
    D: MIRAR
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 48
    T: Cogió una pera,
    D: COGER
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 49
    T: miró (una vez más) con rapidez arriba y abajo.
    D: MIRAR
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 50
    T: Y, (por último), volvió a mirar.
    D: MIRAR
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 51
    T: Cogió la bicicleta y la trajo zigzagueante hasta donde estaban las cestas.
    D: BICICLETA cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse
    I: BICICLETA
  • 52
    T: Se montó en la bicicleta
    D: cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA
  • 53
    T: levantó la cesta y la colocó (sobre la bicicleta)
    D: cl.m(Xc):colocar-cesta
    I: cl.m(Xc):colocar-cesta
  • 54
    T: La puso sobre el manillar
    D: cl.e(Cc):CESTA-ascender+a-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA
  • 55
    T: y, con la cesta sobre la bicicleta, se alejó de allí.
    D: cl.e(Cc):CESTA-sobre-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA-alejarse
  • 56
    T: El hombre, entretanto, seguía subido a lo alto del árbol
    D: HOMBRE cl.e(2d):PERSONA-en-árbol
    I: cl.e(5):ÁRBOL
  • 57
    T: cogiendo peras de distintas ramas.
    D: COGER(2Msu)
    I: COGER(2Msu)
  • 58
    T: La bicicleta progresivamente se fue alejando.
    D: cl.e(Bl):BICICLETA-alejarse ALEJARSE
    I:
  • 59
    T: El niño pedaleaba por un camino de piedras,
    D: HOMBRE BICICLETA cl.e(Bl):BICICLETA-desplazarse-suelo
    I: BICICLETA cl.e(Bh):SUELO
  • 60
    T: lo que hacía que la cesta temblara (sobre el manillar)
    D: cl.e(Xa):cesta-moviéndose
    I: cl.e(Xa):cesta-moviéndose
  • 61
    T: La bici seguía su camino con la cesta temblorosa encima.
    D: cl.e(Cc):CESTA-sobre-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA-desplazarse
  • 62
    T: Dado que la cesta se movía tanto,
    D: cl.e(C):CESTA-moviéndose
    I: cl.e(C):CESTA-moviéndose
  • 63
    T: una pera fue a parar al suelo.
    D: cl.e(Cc):FRUTA-caer+de-cesta
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 64
    T: La cesta (seguía) moviéndose fuertemente
    D: cl.e(C):cesta-moviéndose
    I: cl.e(C):cesta-moviéndose
  • 65
    T: porque se movía la bicicleta y se movía la cesta.
    D: cl.e(Bl):BICICLETA-desplazarse cl.e(Bl):BICICLETA-desplazarse
    I: cl.e(C):CESTA-sobre-bicicleta cl.e(Cc):CESTA-sobre-bicicleta
  • 66
    T: (Sucedió que) pasó una niña (también) montada en bicicleta.
    D: MUJER BICICLETA
    I: B:cl.e(Cc):CESTA-sobre-bicicleta BICICLETA cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse
  • 67
    T: El niño y la niña se cruzaron en sus respectivas bicis
    D: HOMBRE cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
    I: B:cl.e(Bl):BICICLETA cl.e(Bl):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
  • 68
    T: y se quedaron mirando.
    D: MIRAR(2M)
    I: MIRAR(2M)
  • 69
    T: El sombrero del niño se cayó hacia atrás
    D: cl.e(Xa):sombrero-caer-hacia-atrás
    I: cl.e(Xa):sombrero-caer-hacia-atrás
  • 70
    T: y su bicicleta chocó contra una piedra.
    D: PIEDRA cl.e(2b):PERSONA-chocar-piedra
    I: PIEDRA cl.e(A):PIEDRA
  • 71
    T: La cesta se volcó
    D: hhh cl.e(C):cesta-volcar
    I: hhh cl.e(C):cesta-volcar
  • 72
    T: y las peras se dispersaron por todas partes.
    D: cl.e(A>5h):FRUTA-abrirse
    I: cl.e(A>5h):FRUTA-abrirse
  • 73
    T: La niña en su bici se alejó.
    D: cl.e(Bl):BICICLETA-alejarse
    I:
  • 74
    T: El pequeño frotó dolorido su rodilla.
    D: G:frotar-rodilla-con-dolor
    I: G:frotar-rodilla-con-dolor
  • 75
    T: Se dio la vuelta en el suelo
    D: cl.e(2b):PERSONA-girarse-suelo
    I: cl.e(Bh):SUELO
  • 76
    T: y la tocó con dolor.
    D: G:tocar-rodilla-con-dolor
    I: G:tocar-rodilla-con-dolor
  • 77
    T: El golpe había sido en la zona de la rodilla
    D: RODILLA cl.d(5):pierna-superficie
    I: RODILLA cl.c(A):pierna
  • 78
    T: y sentía mucho dolor.
    D: DOLOR cl.c(A):pierna
    I: G:tocar-pierna
  • 79
    T: Se bajó el calcetín
    D: CALCETÍN cl.m(Xc):bajar-calcetín cl.m(Bd):bajar-calcetín
    I: CALCETÍN cl.m(Xc):bajar-calcetín cl.c(A):pierna
  • 80
    T: y se frotó la zona.
    D: FROTAR
    I: cl.c(A):pierna
  • 81
    T: Sujetando fuertemente el pie, hizo movimientos con él.
    D: cl.m(C):agarrar+mover-pie
    I: cl.c(B):pie
  • 82
    T: Movió en círculos el pie, mientras con la otra mano lo mantenía agarrado y fue notando alivio.
    D: PIE cl.m(C):agarrar+mover-pie
    I: cl.c(B):pie
  • 83
    T: Lo mantuvo agarrado.
    D: cl.m(C):agarrar-pie
    I: cl.c(B):pie
  • 84
    T: Tres personas, (en concreto) hombres, venían (por el camino).
    D: cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse HOMBRE cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
    I:
  • 85
    T: Las tres vieron que se había caído.
    D: cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse MIRAR
    I: CAER
  • 86
    T: Le ayudaron.
    D: AYUDAR
    I: AYUDAR
  • 87
    T: Las tres personas se acercaron a las cestas
    D: cl.d(5d):cesta cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse-cesta
    I: cl.d(5d):cesta cl.e(C):CESTA
  • 88
    T: y comenzaron a meter peras en ellas.
    D: cl.d(5d):cesta cl.m(5d>A):echar-fruta-en+cesta
    I: cl.d(5d):cesta cl.e(C):CESTA
  • 89
    T: Uno de los niños, más alejado de la cesta, lanzaba las peras
    D: cl.e(1):PERSONA-desplazarse-cesta cl.m(A>5d):echar-fruta-en+cesta
    I: B:cl.e(C):CESTA B:cl.e(C):CESTA
  • 90
    T: que caían en la cesta.
    D: cl.e(A):FRUTAS-entrar-cesta
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 91
    T: Echaron las peras y
    D: cl.m(A>5d):echar-fruta-en+cesta
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 92
    T: se fue llenando la cesta.
    D: LLENAR
    I: B:cl.e(C):CESTA
  • 93
    T: El niño se puso de pie dolorido.
    D: HOMBRE cl.e(2b):PERSONA-levantarse-suelo
    I: B:cl.e(C):CESTA cl.e(Bh):SUELO
  • 94
    T: Sentía dolor.
    D: DOLOR
    I: B:cl.e(Bh):SUELO
  • 95
    T: Con dificultad comenzó a caminar,
    D: cl.c(1):PIERNAS-cojear
    I: cl.c(1):PIERNAS-cojear
  • 96
    T: colocando (de nuevo) la cesta sobre el manillar.
    D: cl.e(5d):CESTA-ascender+a-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA
  • 97
    T: Los tres chicos se acercaron a la bicicleta
    D: cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse-bicicleta
    I: B:cl.e(Bl):BICICLETA
  • 98
    T: y el niño les dio las gracias.
    D: GRACIAS
    I: GRACIAS
  • 99
    T: Se iba a montar en la bicicleta, pero decidió bajarse e
    D: cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-bicicleta cl.e(2b):PERSONA-descender+de-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA B:cl.e(Bl):BICICLETA
  • 100
    T: ir caminando con la bici agarrada del manillar,
    D: cl.m(A):agarrar-manillar
    I: cl.m(A):agarrar-manillar
  • 101
    T: caminando paralelo a ella,
    D: cl.e(1):PERSONA-desplazarse+con-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA-desplazarse+con-persona
  • 102
    T: empujando su manillar.
    D: cl.m(A):agarrar-manillar
    I: cl.m(A):agarrar-manillar
  • 103
    T: (Y así) siguió caminado con la bicicleta a su lado
    D: cl.e(1):PERSONA-desplazarse-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA
  • 104
    T: cojeando de una pierna.
    D: cl.c(1):PIERNAS-cojear
    I: cl.c(1):PIERNAS-cojear
  • 105
    T: Iba andando con su bici
    D: cl.e(1):PERSONA-desplazarse-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA
  • 106
    T: cuando tres personas se aproximaron y siguieron su camino alejándose.
    D: TRES HOMBRE cl.e(3):PERSONAS3-alejarse-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA B:cl.e(Bl):BICICLETA B:cl.e(Bl):BICICLETA
  • 107
    T: Uno de los niños vio el sombrero (del niño) estaba en el suelo.
    D: MIRAR SOMBRERO(Xc) cl.e(Xc):SOMBRERO-caer
    I: SOMBRERO(Xc) cl.e(Xc):SOMBRERO-caer
  • 108
    T: Llamó (al niño):
    D: VOCEAR
    I:
  • 109
    T: "¡Eh!, ¡hola!. Espera, espera".
    D: SALUDO ESPERAR2(2M) ESPERAR ESPERAR2(2M)
    I: ESPERAR2(2M) ESPERAR ESPERAR2(2M)
  • 110
    T: Se acercó a donde se encontraba la bicicleta, parada,
    D: cl.e(1):PERSONA-aproximarse-bicicleta
    I: cl.e(Bl):BICICLETA
  • 111
    T: y le dio su sombrero.
    D: cl.d(L):sombrero-forma cl.m(L):sombrero-dar-sombrero
    I: cl.d(L):sombrero-forma cl.m(L):sombrero-dar-sombrero
  • 112
    T: El niño agradecido tomó su sombrero
    D: cl.m(L):sombrero-coger-sombrero
    I: cl.m(L):sombrero-coger-sombrero
  • 113
    T: y se lo puso.
    D: cl.m(L):sombrero-colocar-sombrero
    I: cl.m(L):sombrero-colocar-sombrero
  • 114
    T: De la cesta repleta de peras el niño tomó tres y se las dio.
    D: cl.d(5d):cesta cl.e(5d):FRUTAS-sobre-cesta TRES PERA3 PERA4(Q) cl.m(5d):coger+dar-fruta
    I: cl.d(5d):cesta cl.e(C):CESTA B:cl.e(C):CESTA B:cl.e(C):CESTA B:cl.e(C):CESTA B:cl.e(C):CESTA
  • 115
    T: El otro niño las agarró con ambas manos
    D: cl.m(5d):recibir-fruta
    I: cl.m(5d):recibir-fruta
  • 116
    T: y así las sujetó contento
    D: cl.m(5d):agarrar-fruta
    I: cl.m(5d):agarrar-fruta
  • 117
    T: mientras se alejaba.
    D: cl.e(1):PERSONA-alejarse
    I: B:cl.m(5d):agarrar-fruta
  • 118
    T: Se acercó a los dos niños
    D: cl.e(2):PERSONAS2-aproximarse-persona
    I: cl.e(1):PERSONA-aproximarse-personas2
  • 119
    T: y repartió las peras entre ellos.
    D: cl.m(5d):dar-fruta
    I: cl.m(5d):agarrar-fruta
  • 120
    T: Llevó una pera a la boca y la humedeció con una exhalación,
    D: cl.m(5d):agarrar+vahear-fruta
    I: B:cl.m(5d):agarrar-fruta
  • 121
    T: la frotó contra su camisa
    D: cl.m(5d):agarrar-fruta
    I:
  • 122
    T: y se puso a comer la pera a mordiscos.
    D: cl.m(4d):agarrar+comer-fruta
    I:
  • 123
    T: Se fue con los otros dos.
    D: cl.e(2):PERSONAS3-alejarse
    I: cl.e(1):PERSONAS3-alejarse
  • 124
    T: El niño que había encontrado el sombrero llevaba una raqueta tipo pala con una pelota atada
    D: INDX cl.m(Xc):sostener-raqueta B:cl.m(Xc):sostener-raqueta cl.m(Xc):accionar-raqueta CUERDA cl.m(Xc):accionar-raqueta
    I: cl.e(1):PERSONA cl.d(Lc>L>Lc):raqueta cl.e(Q):PELOTA cl.e(Q):PELOTA-botar cl.e(Q):PELOTA cl.e(Q):PELOTA-botar
  • 125
    T: y le hacía dar botes.
    D: cl.m(Xc):rotar-raqueta cl.m(5d):accionar-raqueta
    I: cl.e(Q):PELOTA-girarse cl.e(Q):PELOTA-botar
  • 126
    T: Ese niño y los otros dos se alejaron
    D: cl.e(2):PERSONAS3-alejarse
    I: cl.e(1):PERSONAS3-alejarse
  • 127
    T: y desaparecieron (de la vista).
    D: DESAPARECER
    I: DESAPARECER