iSignos
Información
Corpus
Lista de grabaciones
Buscar
Léxico
Equipo
Contacto
es
en
Identificador
Género
Tema
Signante
Rango de edad
Sexo
Duración
Año
PS-MJC
Narración
Pear Film
MJC
35-54
Mujer
00:03:33
2015
x1
x0,5
x0.25
1
T:
¿Empiezo?
D:
EMPEZAR
I:
EMPEZAR
2
T:
(En una) arboleda
D:
cl.e(5):ÁRBOL-fila-suelo
I:
cl.e(Bh):SUELO
3
T:
(hay un) hombre
D:
HOMBRE
PERSONA
I:
4
T:
con un sombrero,
D:
cl.d(Xa):sombrero
I:
cl.d(Xa):sombrero
5
T:
una pañoleta en el cuello
D:
PAÑOLETA
I:
PAÑOLETA
6
T:
y un delantal
D:
cl.d(Xa):tira-delantal
I:
cl.d(Xa):tira-delantal
7
T:
con un bolsillo
D:
hhh
cl.d(L>B):bolsillo-delantal
I:
hhh
cl.d(L>B):bolsillo-delantal
8
T:
(para) guardar cosas
D:
COSA
ARROJAR(2Msu)
I:
COSA
ARROJAR(2Msu)
9
T:
atado [el delantal] a la espalda.
D:
cl.m(Xc):atar-delantal
I:
cl.m(Xc):atar-delantal
10
T:
(Hay) una escalera hasta un árbol.
D:
cl.e(2d):ESCALERA-sobre-suelo
cl.e(5):ÁRBOL-sobre-suelo
I:
cl.e(Bh):SUELO
cl.e(Bh):SUELO
11
T:
El hombre (está) trabajando en las peras.
D:
HOMBRE
PERSONA
TRABAJAR
PERA4(Q)
I:
TRABAJAR
12
T:
(Esta) persona cómo (hace),
D:
PERSONA
CÓMO
I:
cl.c(X):PIERNA
13
T:
sube la escalera,
D:
cl.c(X):PIERNAs-ascender+por
I:
cl.c(X):PIERNAs-ascender+por
14
T:
coge una pera,
D:
cl.m(5d):coger-fruta
I:
cl.e(C):SACO
15
T:
la mete en un...
D:
cl.m(5d):agarrar-fruta
I:
B:cl.e(C):SACO
16
T:
la mete en el bolsillo del delantal,
D:
cl.m(5d):guardar-fruta
I:
B:cl.e(C):SACO
17
T:
arranca otra pera,
D:
cl.m(5d):arrancar-fruta
I:
B:cl.e(C):SACO
18
T:
la mete en el delantal...
D:
cl.m(5d):guardar-fruta
I:
B:cl.e(C):SACO
19
T:
(En la copa del) árbol... (hay muchas) peras,
D:
ÁRBOL
cl.e(5):ÁRBOL
PIEDRA-
PERA4
PERA4(Q)
cl.e(5d):PERAS-en-árbol
I:
ÁRBOL
hhh
PIEDRA-
cl.e(C):ÁRBOL-tronco
20
T:
(el hombre está) cogiendo peras
D:
B:cl.e(5d):PERAS-en-árbol
cl.m(5d):guardar-fruta
I:
cl.m(5d):coger-fruta
B:cl.m(5d):coger-fruta
21
T:
(y de repente) una pera cae al suelo.
D:
cl.e(1):TRAIECTORIA-caer
I:
22
T:
(El hombre se muestra molesto y sigue) cogiendo peras.
D:
G
cl.m(5d):coger+guardar-fruta
I:
cl.e(5d):delantal
23
T:
(El hombre) ve una cabra con cencerro
D:
MIRAR
INDX
cl.e(Qa):CAMPANA
cl.d(L):cuernos-forma
I:
cl.d(L):cuernos-forma
24
T:
(que) se acerca,
D:
cl.c(A):pezuñas-caminar
I:
cl.c(A):pezuñas-caminar
25
T:
a cierta distancia.
D:
B:cl.c(A):pezuñas-caminar
I:
cl.e(1):localización-cabra
26
T:
(El hombre sigue) recogiendo peras.
D:
cl.m(5d):coger+echar-fruta-en+saco
I:
cl.e(5h):SACO
27
T:
Baja del árbol,
D:
cl.e(2d):PERSONA-descender+de-localización
I:
cl.e(Bh):LOCALIZACIÓN
28
T:
coge una pera,
D:
G:hombre
cl.m(Q):coger-fruta
I:
G:hombre
29
T:
se saca la pañoleta del cuello,
D:
cl.m(5d):agarrar-fruta
I:
cl.m(Xc):desatar-pañoleta
30
T:
limpia con ella la pera
D:
B:cl.m(5d):agarrar-fruta
I:
cl.m(E):limpiar-fruta
31
T:
y deja la fruta en una cesta.
D:
cl.d(5d):cesta
ARROJAR
I:
cl.d(5):cesta
B:cl.d(5):cesta
32
T:
Vuelve a ponerse la pañoleta.
D:
cl.m(Xc):atar-pañoleta
I:
cl.m(Xc):atar-pañoleta
33
T:
Vuelca el bolsillo del delantal en la cesta,
D:
cl.m(5>A):coger-bolsillo
cl.m(A):vaciar-bolsillo
I:
cl.m(5>A):coger-bolsillo
cl.m(A):vaciar-bolsillo
34
T:
la fruta cae,
D:
cl.d(5):peras-caer+colectivo
I:
cl.d(5):peras-caer+colectivo
35
T:
caen las peras.
D:
cl.e(5d):peras-caer+individual
I:
cl.e(5d):peras-caer+individual
36
T:
(Hay) tres cestas... hay.
D:
cl.d(5):cesta
cl.d(5):cesta
cl.d(5):cesta
TRES
HABER
I:
cl.d(5):cesta
cl.d(5):cesta
cl.d(5):cesta
38
T:
(El hombre) sube otra vez la escalera
D:
OTRA-VEZ(1M)
cl.c(X):PIERNAs-ascender+por
I:
cl.c(X):PIERNAs-ascender+por
39
T:
(y sigue) cogiendo peras del árbol,
D:
ÁRBOL
cl.m(5d>5):coger+guardar-fruta
I:
ÁRBOL
cl.m(5):agarrar-saco
40
T:
(que) guarda en el bolsillo de su delantal.
D:
cl.d(C):bolsillo-delantal
cl.m(5d>5):coger+guardar-fruta
I:
cl.d(C):bolsillo-delantal
cl.d(C):bolsillo-delantal
41
T:
(Aparece) un niño rubio con sombrero y pañoleta,
D:
HOMBRE
PEQUEÑO2
RUBIO
cl.d(Xa):sombrero
PAÑOLETA
I:
cl.d(Xa):sombrero
PAÑOLETA
42
T:
igual su padre (era el hombre del árbol),
D:
IGUAL2
PADRE(2p)
INDX.AUX
I:
IGUAL2
cl.e(1):PERSONA
43
T:
¡quién sabe!
D:
G:quién-sabe
I:
G:quién-sabe
44
T:
El (niño va) en bicicleta,
D:
INDX
BICICLETA
I:
BICICLETA
45
T:
mira (a la cima del árbol),
D:
MIRAR
I:
46
T:
(vuelve a) mirar,
D:
MIRAR
I:
47
T:
se baja de la bicicleta ,
D:
BICICLETA
cl.e(2d):PERSONA-descender+de-bicicleta
I:
BICICLETA
cl.e(Bh):BICICLETA
49
T:
mira (pícaro al hombre),
D:
MIRAR
I:
50
T:
(tiene) las peras (de los cestos) delante.
D:
PERA4
INDX
I:
51
T:
Mira (al hombre),
D:
MIRAR
I:
52
T:
(vuelve a) mirar y
D:
MIRAR
I:
53
T:
coge una pera;
D:
cl.m(5d):coger-fruta
I:
54
T:
la sostiene
D:
cl.m(5d):agarrar-fruta
I:
55
T:
(pero) la deja (en la cesta),
D:
cl.m(5d>5):echar-fruta
I:
56
T:
(comprueba que nadie lo mira).
D:
B:cl.m(5d>5):echar-fruta
I:
57
T:
La bicicleta (está) acostada (en el suelo),
D:
BICICLETA
cl.d(Xa):bicicleta-en-suelo
I:
BICICLETA
cl.d(Xa):bicicleta-en-suelo
58
T:
coge la...
D:
cl.m(5):coger-cesta
I:
cl.m(5):coger-cesta
59
T:
levanta la bicicleta y
D:
cl.e(Xa):BICICLETA-levantarse-cesta+referencia
I:
cl.e(Xa):CESTA
60
T:
pone la cesta en el manillar.
D:
cl.m(A):colocar-cesta
I:
cl.m(A):colocar-cesta
61
T:
(Comprueba que el hombre no le mira y)
D:
B:cl.m(A):colocar-cesta
I:
B:cl.m(A):colocar-cesta
62
T:
se sube en la bicicleta,
D:
cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-bicicleta
I:
cl.e(B):BICICLETA
63
T:
(comprueba que el hombre no lo ha visto y)
D:
B:cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-bicicleta
I:
64
T:
(empieza a) pedalear,
D:
BICICLETA
I:
BICICLETA
65
T:
alejándose.
D:
cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-bicicleta
G
I:
cl.e(1):BICICLETA
G
66
T:
(Aparecen) tres niños caminando.
D:
HOMBRE
cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
I:
67
T:
Uno (va) dándole [a una raqueta],
D:
cl.e(1):PERSONA
cl.m(Xc):accionar-raqueta
I:
68
T:
una raqueta
D:
cl.m(Xc):sostener-raqueta
I:
cl.d(Ca):forma-raqueta
69
T:
con una pelota
D:
B:cl.m(Xc):sostener-raqueta
I:
cl.e(O):PELOTA
70
T:
conectada por una cuerda a la raqueta
D:
B:cl.m(Xc):sostener-raqueta
I:
CUERDA
71
T:
que bota adelante y atrás;
D:
B:cl.m(Xc):sostener-raqueta
I:
cl.e(O):PELOTA-botar
72
T:
al darle a la raqueta
D:
cl.m(Xc):accionar-raqueta
I:
73
T:
bota adelante y atrás,
D:
cl.m(Xc):sostener-raqueta
I:
cl.e(O):PELOTA-botar
74
T:
le das (y)
D:
cl.m(Xc):accionar-raqueta
I:
75
T:
la pelota bota.
D:
cl.m(Xc):sostener-raqueta
I:
cl.e(O):PELOTA-botar
76
T:
(El niño va) dándole a la raqueta
D:
cl.m(Xc):accionar-raqueta
I:
77
T:
(mientras) camina con los otros dos niños.
D:
cl.e(2):PERSONAS2-desplazarse
I:
78
T:
El niño que huía en bicicleta
D:
cl.m(A):agarrar-manillar
I:
cl.m(A):agarrar-manillar
79
T:
(y una) niña en bicicleta se encuentran,
D:
MUJER
cl.e(Xa):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
BICICLETA
cl.e(Xa):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
I:
cl.e(Xa):BICICLETA
cl.e(Xa):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
BICICLETA
cl.e(Xa):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
80
T:
(ella lleva dos) trenzas,
D:
TRENZA
TRENZA
I:
TRENZA
TRENZA
81
T:
están a punto de cruzarse,
D:
cl.e(Xa):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
I:
cl.e(Xa):BICICLETA-aproximarse-bicicleta
82
T:
el niño se queda embobado (mirando a la niña y)
D:
HOMBRE
BICICLETA
I:
BICICLETA
83
T:
la niña, (que va toda pincha) con sus trenzas,
D:
MUJER
cl.d(2p):trenzas
I:
cl.d(2p):trenzas
84
T:
le pega un manotazo
D:
G:manotazo
I:
85
T:
(que) le tira el sombrero (al niño).
D:
cl.e(Xa):sombrero-caer
I:
cl.e(Xa):sombrero-caer
86
T:
(El niño) sigue circulando (y)
D:
cl.e(Xa):BICICLETA-desplazarse
I:
87
T:
(como) va embobado
D:
cl.e(Xa):BICICLETA-desplazarse
I:
88
T:
colisiona con una piedra
D:
PIEDRA
cl.e(Xa):BICICLETA-chocar-piedra
I:
PIEDRA
cl.e(Xa):PIEDRA
89
T:
(mientras) la niña se aleja.
D:
MUJER
ALEJARSE
I:
90
T:
El niño, las... los tres niños se acercan (al niño rubio),
D:
INDX
MUJER
HOMBRE
PEQUEÑO2
TRES
cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
I:
91
T:
ven (al niño accidentado y)
D:
MIRAR
I:
92
T:
le ayudan.
D:
AYUDAR
I:
AYUDAR
93
T:
El niño rubio (está) sentado:
D:
HOMBRE
RUBIO
SENTAR
I:
SENTAR
94
T:
"¡(Cómo) duele!"
D:
DOLOR
I:
95
T:
(Lleva) el calcetín subido,
D:
cl.d(B):calcetín-subido
I:
cl.c(B):pierna
96
T:
se mira la rodilla.
D:
MIRAR
I:
XXX
97
T:
El calcetín (subido hasta) la mitad de la canilla.
D:
CALCETÍN2
cl.d(Bl):calcetín-subido
I:
CALCETÍN2
cl.c(Bl):pierna
98
T:
"(Cómo me) duele la rodilla."
D:
DOLOR
INDX
I:
G:tocarse-rodilla
99
T:
(Está) sentado,
D:
cl.e(2d):PERSONA-sentarse
I:
cl.e(Bh):SUELO
100
T:
"(Cómo) duele", (tal...)
D:
DOLOR
G
I:
G
101
T:
se levanta.
D:
cl.e(2b):PERSONA-levantarse-suelo
I:
cl.e(Bh):SUELO
102
T:
Los niños le ayudan.
D:
INDX
HOMBRE
AYUDAR
I:
AYUDAR
103
T:
Ponen las peras en la cesta (y)
D:
PERA4(2M)
ARROJAR(2Msu)
cl.d(5):cesta
LO-DE-ANTES
ARROJAR(2Msu)
I:
PERA4(2M)
ARROJAR(2Msu)
cl.d(5):cesta
B:cl.d(5):cesta
ARROJAR(2Msu)
104
T:
suben la cesta (y)
D:
INDX
cl.m(C):colocar-cesta
I:
cl.m(C):colocar-cesta
105
T:
El niño se sube en la bicicleta,
D:
BICICLETA
cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-bicicleta
I:
BICICLETA
cl.e(1):BICICLETA
106
T:
(empieza a) pedalear.
D:
BICICLETA
I:
BICICLETA
107
T:
Los tres niños se van,
D:
cl.e(3):PERSONAS3-alejarse
I:
108
T:
(el de la raqueta) sigue jugando con la pala de la pelotita,
D:
CONTINUAR
cl.m(Xc):accionar-raqueta
cl.e(O):PELOTA-botar
CONTINUAR
I:
CONTINUAR
cl.m(Cc):sostener-raqueta
109
T:
(va) caminando (y)
D:
cl.e(1):PERSONA-alejarse
I:
110
T:
ve el sombrero en el suelo.
D:
MIRAR
SOMBRERO(Xc)
cl.e(Xa):sombrero-tirado
I:
SOMBRERO(Xc)
cl.e(Xa):sombrero-tirado
111
T:
(El niño de la raqueta) mira al niño rubio a lo lejos,
D:
MIRAR
RUBIO
cl.e(1):PERSONA
I:
112
T:
el (niño rubio lo ve),
D:
BICICLETA
B:BICICLETA
I:
BICICLETA
B:BICICLETA
113
T:
(decide) volver.
D:
VOLVER
I:
VOLVER
114
T:
baja de la bicicleta (y)
D:
cl.e(2d):PERSONA-descender+de-bicicleta
I:
cl.e(Xa):BICICLETA
cl.e(Bh):BICICLETA
115
T:
camina (hasta el niño de la raqueta).
D:
I:
cl.e(2b):PERSONA-aproximarse
116
T:
El (niño de la raqueta) le da el sombrero (y)
D:
INDX
cl.m(Q):dar-sombrero
I:
cl.m(Q):dar-sombrero
117
T:
él (niño rubio) le regala una pera para cada uno.
D:
INDX
REGALAR
PERA4
UNO
UNO
UNO
I:
REGALAR
118
T:
(El niño rubio) se va:
D:
I:
ALEJARSE
119
T:
monta en la bicicleta (y)
D:
cl.e(2b):PERSONA-ascender+a-bicicleta
I:
cl.e(1):BICICLETA
120
T:
(se aleja) pedaleando.
D:
BICICLETA
I:
BICICLETA
G:alejarse
121
T:
(Los tres) niños caminan,
D:
HOMBRE
cl.e(3):PERSONAS3-desplazarse
I:
122
T:
(el de la raqueta sigue) jugando con la raqueta.
D:
cl.m(Xc):accionar-raqueta
I:
123
T:
El hombre de antes,
D:
HOMBRE
PERSONA
LO-DE-ANTES
cl.e(2d):PERSONA-en-árbol
I:
cl.e(5):ÁRBOL
124
T:
gordo, de sombrero y pañoleta,
D:
GORDO
SOMBRERO
PAÑOLETA
I:
GORDO
SOMBRERO
PAÑOLETA
125
T:
(está) recogiendo peras.
D:
G:hombre
cl.m(5d):coger+guardar-fruta
I:
cl.m(5):agarrar-saco
126
T:
Baja del árbol,
D:
AHORA
cl.e(2d):PERSONA-descender+de-árbol
I:
B:cl.e(5):ÁRBOL
127
T:
agarra el delantal (para vaciar su contenido en una cesta y)
D:
cl.m(A):coger-delantal
I:
cl.m(A):coger-delantal
128
T:
se queda en blanco.
D:
MENTE-APAGADA
I:
MENTE-APAGADA
129
T:
"Ha desaparecido una cesta de peras,
D:
DESAPARECER
UNO
cl.d(B):cesta
PERA4
I:
DESAPARECER
cl.d(B):cesta
130
T:
¿dónde estará?"
D:
DÓNDE
I:
131
T:
Mira al lado...
D:
MIRAR
I:
132
T:
El hombre ve pasar los tres niños,
D:
HOMBRE
cl.e(3):PERSONAS3-aproximarse
I:
133
T:
comiendo la fruta,
D:
cl.m(5d):agarrar+comer-fruta
I:
134
T:
pasan por delante del hombre,
D:
cl.e(3):PERSONAS3-alejarse
I:
135
T:
(el hombre) los ve (y)
D:
MIRAR
I:
136
T:
no dice nada.
D:
SILENCIO
I:
137
T:
(Le falta) sustancia,
D:
SUSTANCIA
I:
SUSTANCIA
138
T:
(un poco) raro.
D:
RARO
I:
G